Tutoriales y diseños en Blender

Objeto con distintos materiales en Blender 2.6

Este tutorial es relativamente simple, aunque para quien se está iniciando en Blender le será de utilidad pues es muy común perderse entre los materiales, las texturas y el modo de asignarlos a un mismo objeto. Más teniendo en cuenta cuando nuestras creaciones se hagan lo suficientemente complejas como para que tengamos muchos objetos en las escenas y los mismos requieran de detalles gráficos. Como podrían ser, por poner sólo un ejemplo, un conjunto de naves espaciales cerca de algún planeta. En ese caso necesitaremos que las naves tengan sus texturas localizadas, sus colores de diferentes características y demás.

Damos comienzo agregando una esfera y aplicamos Smooth 
en el cuadro de Object Tools
Entonces, aquí se aprenderá cómo asignar diferentes materiales a un mismo objeto. Lo primero que hacemos será crear nuestro objeto, en este caso una esfera. Luego de esto marcamos un primer sector en modo edición y vamos a la pestaña Object Data y en Vertex Groups le damos asignar (Imagen inferior). A continuación hacemos lo mismo con todos los sectores requeridos.



Marcamos el sector de la esfera donde se requerirá un cambio de material
Siempre recordar desmarcar todo antes de asignar un nuevo sector. En caso de tener que marcar sectores difíciles, se pueden ir ocultando los ya asignados con la combinación de teclas H y para volver a mostrar ALT+H.


Una vez que tenemos todos los sectores asignados con sus respectivos nombres vamos a opción objeto y creamos todos los materiales. Siempre es bueno nombrar cada cosa para que luego, al tener gran cantidad de objetos  en la escena, sepamos cómo buscar cada cosa.

Asignando materiales a cada grupo de vértices creados
Cada material puede tener una o más texturas asignadas o incluso puede tener imágenes o videos. En este caso dos materiales tienen sus texturas de Blender y los otros dos, el resto de la esfera tiene un video asignado que en este caso simplemente muestra el fotograma 1 y el otro una imagen de un león. En fin, las opciones son infinitas.

Ejemplo de cómo asignar colores, texturas, imágenes o videos en un mismo
objeto en Blender
Lo que haremos para asignar cada material a cada parte del objeto es ir a modo edición, a Vertex Groups y seleccionar el área asignada con la opción Select. Luego vamos a material y damos Assign para que cada material se coloque donde pretendimos que vaya. Aquí es donde resulta conveniente tener bien nombradas las partes para que no haya confusiones. De esa manera vamos asignando cada uno de los materiales al grupo de vértices que previamente diseñamos.
A continuación se ve un ejemplo donde se han usado varios grupos de vértices para colorear un avión.


Como puede verse, junto a cada grupo de vértices asignados hay un candado. Al cerrarlo, ya no se puede alterar el grupo y se evitan errores de asignar o remover vértices involuntariamente.


Bueno, hasta aquí este tutorial. Cualquier pregunta o sugerencia será bienvenida.

No hay comentarios: