Tutoriales y diseños en Blender

Cómo dar realismo a objetos con movimiento rápido en Blender

Este tutorial tratará sobre las animaciones de objetos que se mueven a velocidad media o alta y de los parámetros que les debemos ajustar para dar una visión realista del fenómeno. Como Blender renderiza las animaciones por defecto como una secuencia de imágenes estáticas, el ojo humano no ve como realista a las creaciones que hagamos de objetos que se mueven a medianas o altas velocidades. Es decir, no se vería realista porque sería una secuencia de fotogramas donde el objeto, por ejemplo un avión o un automóvil, estaría siempre perfectamente nítido en cada uno de los mencionados fotogramas. Todos sabemos que si se toma una instantánea a un objeto que se mueve, la misma saldrá desenfocada, mostrando efectivamente el movimiento de dicho objeto. Esto, lógicamente, se arreglaría con una cámara de alta velocidad, pero ese efecto no es siempre el que se pretende. Entonces, para lograr este evento físico del mundo real, Blender utiliza el denominado Desenfoque de Movimiento (Motion Blur). Lo que hace este efecto es promediar los fotogramas que indiquemos y desplazar la imagen promedio obtenida cierto valor que también indicaremos. Para analizar esto partimos de una escena donde un automóvil transita por una ruta a una velocidad aproximada de 50 o 60 kilómetros por hora.
Antes que nada debo dar el crédito correspondiente al creador de este modelo de vehículo que descargué de este repositorio de modelos para Blender:
http://www.blender-models.com/model-downloads/vehicles/page/4/.
En la primer imagen se ve un renderizado por defecto, sin Motion Blur, lo que sería óptimo si el vehículo no estuviese en movimiento o fuera muy lentamente, pero no para el mismo transitando a cierta velocidad:



Motion Blur

Si ahora en el cuadro de render tildamos Sampled Motion Blur. Se nos desplegarán dos parámetros básicos: El primero es Motion Samples, e indica el número de fotogramas que queremos que se promedien. Cuanto mayor es este número más uniforme será el desenfoque pero más tiempo llevará el renderizado. El segundo, Shutter, representa el desplazamiento de este cuadro promedio. A mayor valor, mayor efecto de velocidad sobre el objeto. En la imagen inferior izquierda vemos un render con un Motion Samples de 3 y Shutter de 0.5. Como se nota, se alcanzar a apreciar esas tres imágenes que Blender promedió. En cambio, en la imagen de la derecha tenemos Motion Samples de 6 y Shutter de 0.5 y aquí el efecto es mucho más natural.



Anti-Aliasing

El valor del Anti-Aliasing, por otra parte, viene a corregir el hecho de queal generar una imagen compuesta por píxeles, el motor de Blender asignará a cada píxel un color. Esto generará una imagen cuadriculada, muy evidente en los contornos o en las líneas delgadas y oblícuas. El Anti-Aliasing hace un muestreo de el conjunto de píxeles que rodean al que se renderizará y le asigna un valor promedio. Si bien no está directamente relacionado con el Motion Blur,  ambos parámetros son recomendables a aplicar para dar resultados realistas. En la imagen inferior se renderizó son Anti-Aliasing:


Lo ideal es experimentar con estos valores para dar el resultado óptimo. En el siguiente video se muestra la animación del coche en la pista sin el atributo Motion Blur.Como se nota, hay algo raro a la vista que lo desnaturaliza. Si ponemos pausa veremos que en cada fotograma el auto se ve perfectamente nítido





Sin embargo, en el siguiente video se le agregó el Motion Blur con Motion Samples de 6 y Shutter de 0.5 Se ve que aquí la cosa es mucho más natural. Si se pausa efectivamente el coche se presenta borroso en cada fotograma.


Para dar el efecto del humo detrás del vehículo se usó emisión de partículas como se muestra en este tutorial. Hasta aquí llega este artículo, cualquier duda o sugerencia será bienvenida.

Post Scriptum:
Ese otro Tutorial de Blog explica cómo usar el nodo Vector Blur para realizar este mismo efectos con varios puntos a favor más que el Motion Blur:

No hay comentarios: