Tutoriales y diseños en Blender

Tracking de un video con Blender 2.67

En esta entrada explicaré empleando un ejemplo cómo usar el Movie Clip Editor de Blender 2.67 para hacer un Motion Tracking o rastreo de movimiento de un pequeño video. Para entender con más profundidad cómo funciona esto puede visitar el siguiente enlace: Rastreo de movimiento. Como recién estoy comenzando a comprender el Movie Clip Editor que trae incorporado Blender, seguramente se me habrán pasado gran cantidad de cosas por alto, así como el desconocimiento de la mayoría de las funciones de este editor. Aunque, con este tutorial se podrá entender lo básico para componer en una misma escena el mundo real con el virtual generado en Blender


Como se ve en la imagen, el escenario real consta de una serie de muñequitos (prestados por mis hijas) y en medio un avión virtual generado en Blender. En la cabina coloqué la textura de una captura del video para dar sensación de reflejo. La iluminación se intentó instalar en la misma posición de la escena real.



Comienzo del tutorial

Para comenzar, vamos al Movie Clip Editor y le damos abrir (Open) a nuestro video. Moviendo la barra inferior veremos los fotogramas y los ajustamos a conveniencia.


Nos posicionamos en el frame 1 teniendo activada la pestaña Tracking. Además, en Marker Display tildamos también Search. (Ver imagen superior).
Como sabemos que la cámara rotó y se trasladó, seleccionamos la opción LocRot en Tracking Settings en la pestaña de la izquierda. Luego de esto, con CTRL más clic izquierdo vamos colocando los marcadores en los puntos clave o representativos del clip. 



El tamaño del marcador y el área de búsqueda se pueden variar a conveniencia. Todavía no tengo bien claro qué valores son los óptimos para cada tipo de video. Esta vez usé la mayoría con valores de 30 - 60. Una vez colocados los marcadores aplicamos CTRL + T. Estos marcadores se pueden colocar de a uno, o todos a la vez. Blender realizará el trabajo de alineado e irá perdiendo el rastro a muchos de los marcadores. Cuando un mínimo de 8 de ellos estén con un alto porcentaje de rastreo, ya se puede ir a generar la cámara virtual presionando Camera Motion


Luego de terminado este proceso, se pasa a la pestaña Reconstruction y se presiona Set as Brackground y Setup Tracking Scene.


Ahora Blender nos ha generado la cámara en un lugar muy similar a donde estaba la cámara real. Aquí se pueden hacer ajustes de dotación del plano generado (sin trasladarlo) y al correr la película se notará que está en sincronía con el escenario real. Se puede elegir un marcador clave para que sea el eje X y seleccionar la cámara al mismo tiempo para luego presionar Set X Axis. De esta manera, el plano generado se hace coplanar con el contenido en XY permitiendo un trabajo mucho más cómodo.


Hecho lo anterior, ya se puede comenzar a trabajar con los actores de Blender y todo lo referente a la creación de la escena, dado que ahora la cámara de Blender estará en sincronía con la cámara real, copiando sus traslaciones y rotaciones. 
En el siguiente video se puede apreciar el trabajo final:


Bueno, como mencioné, me debo haber salteado muchos pasos importantes que todavía ignoro. Para preguntas y sugerencias se puede ir a la sección comentarios con total confianza.

No hay comentarios: