Tutoriales y diseños en Blender

Animación de avión siguiendo una trayectoria en Blender 2.6

Se describirá aquí la forma de animar una escena donde un avión caza bombardero de fantasía sigue una trayectoria realizada con una curva bezier o un path y la cámara sigue a su vez su movimiento mirando el objeto mencionado. 

Avión diseñado en Blender
Este tutorial es de dificultad baja, de modo que no se requieren muchos conocimientos de Blender para realizarlo. Lo que sí, el diseño del objeto puede tener la dificultad que se desee, desde un simple cubo, pasando por este avión hasta los increíbles modelos que se diseñan por los expertos en Blender (a mí todavía me falta muchísimo por aprender afortunadamente)
Bueno, para comenzar,  se tiene el avión ya previamente diseñado y un plano formando montañas.

En otro tutorial se enseñará cómo diseñar objetos relativamente complejos con varias piezas. Abajo se ven las partes que componen este avión. No son nada en comparación con los modelos profesionales pero ya son algo bastante más que cubos y esferas:


Siguiendo con nuestra escena, le agregamos un word con textura de nubes y tildamos mist (niebla) para que no se visualicen los bordes. En este paso es esencial ir probando con los valores hasta lograr el efecto deseado.

Escenario
A continuación se va a la pestaña Add, Curve, y seleccionamos Bezier. (Lo mismo funcionaría con un Path). En modo edición, la curva se puede trabajar muy intuitivamente desde sus nodos. Entonces, la adaptamos formando un recorrido con las flechas indicando hacia donde se moverá el avión.


Las características de la curva o del path se modifican en Object Data. Lo más importante es indicar en Path Animation el número de frames que queremos que anime el objeto que lleva consigo. En este caso son 100, como se indica en la imagen inferior.

Avión emparentado con el path
Luego tenemos que emparentar el objeto con la curva. Lo posicionamos en el inicio de la Bezier y luego, en modo objeto:
1- Marcamos el objeto
2- Marcamos la curva
3- Presionamos CTRL+P y seleccionamos Follow-Path

Emparentando el objeto con la curva Bezier

También, como queremos que la cámara siga al objeto con su vista (estando ésta estática) hacemos, en modo objeto:
1- Seleccionamos la cámara
2- Seleccionamos el objeto
3- CTRL+T y seleccionamos Damped Track Constraint 
En este momento ya podemos hacer ALT+A y ver cómo quedó el avión animando sobre la curva. Como se apreciará, el objeto seguirá la curva y rotará a medida que la curva se tuerce. Como todos sabemos, los aviones al rotar se inclinan también lateralmente. Para solucionar eso nos posicionamos en el frame1 y presionamos la tecla I, y la opción LocRot. Luego vamos a los frames donde el avión estará entrando a la curva, lo rotamos y posicionamos como debe ser y nuevamente I + LocRot. Haciendo esto convenientemente más o menos el avión sigue la trayectoria como lo haría uno real. Las características de la animación se muestran en las imágenes inferiores


A continuación, un video donde se muestra la animación del avión siguiendo la curva Bezier:


Bueno, esto es todo. Cualquier pregunta no dudeis en hacerla que será respondida como es debido. Abajo dejo otra imagen del jet. 


Si alguien necesita una imagen de un avión de fantasía de estas características no tiene más que pedirme unas capturas que se las pasaré con gusto sin marca de agua.

2 comentarios:

MDGIAN dijo...

Muchas gracias por el tuto.
me sirvio de mucho, pero tengo un problema.
quiero que se empiece a mover desde el frame 30, no desde el frame 1.
como se le puede hacer para que siga su recorrido desde el frame 30?

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Me alegro que te haya servido. COn respecto a la pregunta, ¿lo que quieres hacer es que la curva se anime a partir de determinado frame, no del 1? Eso se puede trabajar desde el curve editor. Seleccionas la curva, separas la pantalla y vas al editor de curvas. En el cuadro de la derecha (si no está aparece presionando N) hay toda una serie de funciones. Una es Add Modifier. Allí seleccionas Restrict Frame Range. Y pones Start=30 y End por ejemplo 100. Entonces lo que ocurre es que el objeto comienza a moverse por la curva en el frame Nº 30. EL problema que le encuentro es que que el objeto salta hasta la posición. Voy a investigar. Saludos!