Tutoriales y diseños en Blender

Recreando la cobra de Pugachev en Blender 2.68

Bueno, esta entrada no es en sí un tutorial sino que simplemente pretende mostrar un trabajo que consiste en recrear una maniobra de un avión caza bombardero. La maniobra en cuestión es la denominada Cobra de Pugachev, realizada por primera vez por el piloto soviético Victor Pugachev en 1989, en el Paris Air Show de Le Bourget, pilotando un caza Sukhoi Su-27, el cual es considerado como el jet más maniobrable del mundo.
La maniobra en cuestión consiste en levantar la nariz del avión hasta llegar a aproximadamente a un ángulo de 120º con respecto a la horizontal. En ese movimiento se reduce drásticamente la velocidad y el avión va ganando cierta altura.

Cobra de Pugachev
Para realizar el trabajo, hube de buscar la acrobacia en algún video el cual usé de fondo, cargándolo desde Background Images, destildando la opción Camera Clip. De esta manera, el video de fondo se anima y se pueden seguir paso a paso los fotogramas.




Lo que más complicado resultó fue imitar el movimiento natural de la mano portando la cámara. Para ello, recurrí a la animación de la cámara virtual cuadro a cuadro (o aproximadamente cada 5 cuadros):

Animando cuadro a cuadro
Cabe aclarar que la cámara se debió situar lo mejor posible imitando la cámara real. Al avión lo animé en un Path en línea recta; lo cual no debí haber hecho, porque para simplificar las cosas tendría que haber movido simplemente el fondo de nubes. Es decir, mover avión, cámara y luces es más complicado que mover un plano. Bueno, una vez animada la cámara, el resto es fácil, dado que se imita la maniobra superponiendo cada tantos fotogramas ambos aviones.

Colocando el fondo nuboso 
Y eso es todo, el video quedó bastante respetable y es el que a continuación se adjunta. Como se nota, he cambiado la presentación y debo dar las gracias a Dani que en el foro de Blender Tips me ayudó con la configuración del fuego usando Quik Smoke y también a José. El principal problema era que no lograba dar con la opción de comenzar el fuego en determinado fotograma y terminarlo en determinado otro. La solución es que el comienzo se lo asigna desde Smoke Cache seleccionando el Domain y la terminación o extinción se la maneja desde las propiedades del objeto (Flow) tales como Density y Frame Rate. posicionándonos sobre las casillas y dándole con I.


Un tema aparte es el humo que sale de las alas del jet. No pude hacer turbulencia con la emisión de partículas. Ya era tarde para hacerlo con el mencionado modificador Quik Smoke de modo que quedará perfeccionar eso para un próximo trabajo. 
Creo que no olvido mencionar nada importante, de cualquier manera, si quedaron dudas o sugerencia, serán bienvenidas.

2 comentarios:

José GDF dijo...

A ver si esta vez tenemos suerte y Blogger no se come el comentario como la otra vez...

Te preguntaba el otro día por esta maniobra, si no resulta especialmente peligrosa, y qué uso se le da, aunque me imagino que para exhibiciones acrobáticas. Tal vez tuvo un origen militar.

También me llamó la atención la manera de tomar la referencia. Sabía que se podía colocar una imagen fija en la vista de cámara, pero no que se podía hacer lo mismo con un vídeo, y además ahora ya sé cómo hacerlo correctamente.

Un saludo y ya me pasaré con más tiempo, que tengo muchas lecturas pendientes (y probar yo mismo lo que lea, claro :)

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola José.
Según leí esta maniobra la inventó ese tal piloto Ruso Víctor Pugachev, en un festival acrobático. En su momento él comentó que podría ser útil para evadir un misil dado que el avión se detiene bastante y se levanta como para esquivar algo. Aunque también leo que esto es muy discutido. Con respecto a subir un video para trabajar sobre él, me resultó muy útil para copiar justamente este movimiento. Se hace como ya lo has descubierto, desde Backgroung Images. ¡Saludos y muchas gracias por pasar y comentar!