Tutoriales y diseños en Blender

Integración de animación en Blender con video real

Integrar una animación hecha en Blender o en cualquier programa de creaciones 3D a una escena real siempre tiene sus complicaciones. Con las sombras, los brillos, el movimiento de la cámara y tantas otras cosas. En este breve tutorial se explicará someramente cómo integrar actores realizados en Blender 2.67 con imágenes reales. En el video adjunto se muestra dicha integración. La diferencia que hay con respecto a esta otra entrada relacionada es que ahora la cámara se halla en movimiento. Dicho movimiento consta de rotaciones y no de traslaciones, cosa que dejaremos para otra entrada.


Lo importante en este tipo de composición es tomar muy bien las medidas de la ubicación de la cámara real, porque luego en el escenario 3D de Blender tendremos que posicionar la cámara en idénticas condiciones. Es decir, las proporciones se deben mantener.


En la filmación hay algunos puntos que ayudarán al posicionamiento de la cámara en el renderizado. El cubo, la pc y la misma mesa son los elementos indicados para ir ajustando los cuadros.

Como los elementos presentes en la mesa deben recibir las sombras de los actores, se tienen que recrear poniendo luego en material: Transparency y más abajo en Shadow tildar Shadows Only. Si se tienen dudas con esto, ver la entrada relacionada cuyo link fue puesto más arriba.
Como se ve en el mencionado video:


En algunos puntos no quedó bien la integración. El motivo fue no tomar correctamente las medidas de la posición de la cámara real para luego colocar la virtual. Esto hizo que luego las dos escenas no coincidan perfectamente. De todas maneras, siempre queda el trabajo fino del ajuste cuadro a cuadro. Pero eso justamente es lo que nos evita hacer Blender si se toman bien las medidas.


Como se ve en la imagen superior, el cubo es ideal para ajustar las cámaras. Se avanzan cierta cantidad de cuadros y se va fijando la posición y la rotación con la tela I.


Para poder seguir correctamente cada escena, necesitamos que el video de fondo se vaya animando con los cuadros desde la vista cámara. Para ello, se carga desde el menú lateral de la vista 3D (presionar N). Se va a la opción Background Images, Add Image, Movie Clip. Una vez cargado el video, ya se animará con el correr de los cuadros. El problema es que no se renderiza. Hay varias opciones para renderizar un video de fondo. Se puede colocar un plano y subir el video desde UV Editing o se pueden utilizar nodos como me apuntaron en el foro G-Blender y se explica en este video: 
Bueno, el resto de la animación es agregar personajes y cosas a conveniencia. Cualquier pregunta referente a la animación en sí o a todo lo relacionado con esta entrada no se puede formular con total confianza como así también todas las críticas constructivas que surjan.

No hay comentarios: