Tutoriales y diseños en Blender

Render de objeto y su reflejo sobre imagen de fondo real

En este tutorial explicaré cómo componer sobre una imagen o video real con un objeto y su reflejo hecho en Blender 2.67. A partir de este tutorial me fui guiando para llevar a cabo los pasos. Como dicho tutorial está realizado en una versión anterior, cambian algunas cosas. También partí de de este hilo del foro 3D y de una charla que se realizó en la Comunidad de Blender en Google +. La idea es lograr algo similar a lo que se ve en la imagen de abajo, que es un fotograma del video:


Es decir, a partir del video o la imagen de un arroyo o un lago o cualquier superficie real reflectante, se agregarán los actores de Blender con sus respectivas imágenes especulares o reflejos. Aquí no agregué sombra como en el tutorial, pues la escena no la requería. Solamente el reflejo. En la imagen inferior hay otra imagen con menor perturbación de oleaje:


Como puede notarse, la captura del video es de baja resolución, cosa nada buena, pero para aprender esta técnica es suficiente.
Bueno, para comenzar, se tiene el video, el objeto que pasará por encima del agua, un plano donde se reflejará su imagen y la iluminación. Como el video estaba con cámara en movimiento, hubo que sincronizar las dos cámaras. Para ello se usaron las luces que se ven a la derecha:


En esta entrada se explica más detalladamente esta técnica (una de tantas). Una vez que la escena está sincronizada separamos por capas. En la capa 1 dejamos solamente la cámara y en la 2 todo lo demás. Además, en la capa 1 destildamos sky.


Las características del plano que actuará como reflejo son las siguientes:


Aunque estos valores dependerán del escenario, dado que tendremos que tener el cuenta los reflejos reales qué intensidad tienen. Hecho esto, abrimos el editor de nodos y colocamos dos Render Layers. En una cargaremos la película agregando un Distort tipo Scale para que cuadre bien con el tamaño de la cámara. En la otra Render Layer colocamos la capa número dos. Luego se une a un nodo tipo Matte Multiply y ese el Composite. Abajo se aprecia la disposición.


Realmente esto lo hice por ensayo y error, dado que con el editor de nodos recién estoy en mis comienzos con las prácticas. Seguro que esta composición se puede hacer mucho mejor con otros nodos, el tema es que no sé cómo. Bueno, habiendo hecho todo lo anterior, ya debería estar saliendo la composición como se debe. Abajo dejo uno de los videos que hice al respecto:


Espero que haya servido. Creo que no me olvido de nada. En todo caso, la sección de comentario está disponible para preguntas y sugerencias.

5 comentarios:

José GDF dijo...

Hola. Creo que no necesito presentarme, ya nos conocemos :)

Desde ya tengo este enlace en mi lista de cosas por hacer en Blender, así que gracias por tu tiempo creando esta entrada.

Sólo me voy a permitir una pequeña observación sobre tu método, porque todo lo demás también es bastante nuevo para mi. En vez de un módulo distort, no sería mejor poner la propia cámara de Blender con el mismo tamaño del vídeo desde el principio?

Un saludo y hasta pronto.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Ante todo muchas gracias por ver y comentar José. Yo también estoy aprendiendo día a día con este excelente programa que es Blender. Y sí, poniendo la cámara con la resolución de entrada no necesita poner ese nodo. Gracias también por el aporte. Saludos!

JC dijo...

Hola

Yo también estoy aprendiendo día a día con este programa y sus excelentes e ilustrativas entradas ademas de otros tutoriales.

¿Pero sera que me podría ayudar a resolver una duda con este tutorial? http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/181/cd/m7/material_didctico_osa_mayor.html

Espero no ser mucha molestia. El problema es que la imagen de fondo no se ve en el render aunque ya la agregue en Composition con los nodos. Uso la versión 2.72.

Muchas Gracias.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola. Ante todo muchas gracias. Quizás el problema sea que la render layer donde están las estrellas hechas en blender tenga tildado el sky. También puedes probar en vez de el z combine un alpha over. A ver qué pasa.
Saludos y suerte con el Blender!

JC dijo...

Muchísimas gracias maestro. Era lo del Sky en el Render Layer.

Por cierto excelente blog me mantengo siempre al tanto.

Un saludo.