Tutoriales y diseños en Blender

Explotar un objeto en Blender 2.6

Se describirá aquí cómo hacer explotar un objeto en Blender usando el modificador Explode. La tarea de este tutorial es relativamente sencilla y hay que hacer uso de partículas. Para ampliar el tema del empleo de partículas se puede consultar este tutorial: cómo crear fuego en Blender, en el que se describe el uso de partículas para crear flamas y humo.
Ahora, para realizar esta creación de explosión se usó el Blender 2.63 pero el tutorial funciona perfectamente en cualquier versión de Blender posterior a 2.50 y además se puede ajustar a otros tipos de creaciones en donde intervengan explosiones  u objetos destruyéndose.

Comienzo del tutorial

Lo primero es diseñar la escena, la cual en esta ocasión es simplemente un cubo y un plano. Teniendo la precaución de agregar al plano la variable Collision en el cuadro Physics del objeto:


Aquí colocaremos en Particle Damping un Factor de 0.910, lo cual hará que las partículas no reboten casi nada sobre el plano y además en Particle Friction le pondremos un Factor de 0.0641 y un Random de 0.263. Estos valores harán que las partículas deslicen sobre el plano de una manera más o menos realista. De todas formas, es bueno y probando distintas variables.
A continuación subdividimos el cubo unas 3 veces:



Esto es necesario para lograr un buen número de fragmentos, los cuales saldrán volando al momento de activar la animación.
Hecho esto diseñamos las partículas poniendo los siguientes valores (dando clic sobre las miniaturas se amplían las imágenes)


En Emision colocamos: Number: 1000, Start 12 y End: 15. Lifetime 100. Con estos números indicamos que la explosión inicie en el fotograma 12 y finalice en el 15. Con una vida de las partículas de 100. Luego en Render colocaremos None pues no pretendemos que también se vean las partículas, sino sólo las caras del cubo explotando. En Gravity dejamos el valor de 1 por defecto para que las partes que explotaron vuelvan y caigan sobre el plano. En Velocity agregamos 2 y un Random de 10.
Cargados los datos anteriores vamos Object Modifiers y tildamos Explode dejando los datos por defecto como se indica en la imagen inferior.


Ahora, cuando demos animar (ALT+A), ya veremos cómo el cubo explota desintegrándose:


No queda más que renderizar para ver el resultado final. A continuación se dejan algunos fotogramas para visualizar el efecto:


Con esto me despido, cualquier pregunta o sugerencia no dudeis en hacerla en el cuadro de comentarios.

No hay comentarios: