Tutoriales y diseños en Blender

Ovnis en la ciudad, composición en Blender 2.68

En este breve tutorial intentaré explicar cómo hacer las partes más importantes del video que se ve insertado más abajo, donde se aprecia una nave nodriza y algunas otras más pequeñas (actores virtuales) sobre una ciudad (video real), todo realizado en Blender 2.68. Mucho de lo usado en el mismo ya está explicado en otros tutoriales de modo que aquí expondré lo que aún no se ha detallado.
Si se observa, la primera parte posee un tracking de cámara bastante sencillo dada la presencia de los edificios de fondo, los cuales ofrecen buenos puntos de contraste. Para ver cómo hacer un seguimiento de cámara o motion trackin se puede visualizar este tutorial.
Por otra parte, para realizar la nave que se ve se puede visitar este otro tutorial en el que se explica, usando texturas y el modificador displace, todo el procedimiento. Para mover objetos por trayectorias curvas como son en este caso las naves pequeñas que se desprenden de la nave nodriza, en la primera parte (en el minuto 0:57) y en la última parte (en el minuto 1:40), se emplea el modificador Follow Path. Para esto haré posteriormente la explicación, principalmente para explicar cómo mover un objeto por la curva a partir de determinado frame o para hacerlo retroceder.

Nave alienígena sobre una aterrorizada ciudad

En la segunda toma, cuando la nave madre y las demás pequeñas, simulando ser cazas, se ven a través de las columnas de hierro de un puente, usé el nodo Chroma Key aprovechando el color uniforme del cielo.


En este caso, se me complicó bastante el tracking dado que las trayectorias se cortaban constantemente. Como recomendación, si se me permite, lo que se hace es comenzar con un marcador y seguir con el mismo hasta el final, retomando el camino una vez que este ha reaparecido por detrás del obstáculo. Con esto se facilita la tarea y se controla más en caso de que un marcador tenga demasiado error.

Visión de la nave a través del puente

Motión Tracking en Blender 2.68

Si bien yo para grabar la escena caminé unos 4 o 5 metros, la ciudad de fondo se halla a más o menos 2 kilómetros, con lo que para hacer el camera motion si se pone la opción tripod no se apreciará error alguno (dado el casi nulo paralaje entre los edificios mismos) y la reconstrucción de la cámara será más sencilla. Eso sí, los marcadores tendrán que posicionarse todos en aproximadamente el mismo plano lejano, en este caso los edificios.
Una vez reconstruida la cámara se pasa al editor de nodos. La parte de la formación de la niebla es igual que la explicada en este artículo, de modo que obviaré esos pasos.
Bueno, como se ve en la siguiente imagen, enmascarar la nave detrás del puente resultó bastante sencilla una vez que descubrí cómo hacerlo. Aprovechando el celeste uniforme del cielo, el filtro Chroma Key hizo su trabajo sin grandes dificultades. 

Editor de nodos de Blender 2.68

Una vez puestos todos los otros nodos, se agrega un Movie Clip con la misma película al final de todo. A continuación de este se coloca el Chroma Key con el color del cielo y en este caso con valores de Acceptance 23, Cutoff 20 y Falloff de cero. Pero esto dependerá de la calidad del color a enmascarar, de su tonalidad y su parecido con los colores circundantes. Luego mediante un Alpha Over se coloca encima de todo lo demás. 
Como dato interesante, todos los actores virtuales deben pasar encima de la parte azul, de lo contrario se ocultarán detrás de los objetos que no han sido enmascarados.


El resto de los nodos posee la misma conformación que en el mencionado tutorial anterior. Poniendo la niebla y los brillos por separado se controla todo mucho mejor.



Seguro que paso por alto muchas cosas, de modo que cualquier pregunta será bienvenida, al igual que todas las sugerencias.

Video: Ovnis sobre la Ciudad:




Espero que sea del agrado de todos y en breve quizás se venga la segunda entrega :P.

4 comentarios:

Unknown dijo...

excelente trabajo! la verdad es que se ve muy real, tienes talento :)

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Muchas gracias Mar, ¡Saludos cordiales!

JC dijo...

Excelente blog apenas hace poco lo decubri con los enlaces desde el blog de armaduras. Me he inspirado y ya estoy aprendiendo a usar el programa. Por cierto para hacer este tipo de animaciones ¿se necesita un equioo muy bueno?

Un saludo y gracias.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Muchas gracias, Index. La verdad que no se necesita una pc muy buena para hacer estas animaciones. De hecho yo estoy trabajando con una bastante vieja (del 2006). Eso sí, tarda bastante en hacer los renderizados. Pero uno la deja trabajando toda la noche y al otro día ya tiene los PNG disponibles de la animación. Cualquier pregunta no dudes en formulármela que si la sé la respondo. ¡Suerte con el trabajo!