Tutoriales y diseños en Blender

Trabajando con escenario real y objetos virtuales en Blender 2.68

Trabajo realizado con pantalla azul fundiendo dos escenarios reales con objetos virtuales en Blender 2.68

Después de algunos días de trabajo he terminado un corto donde se componen objetos virtuales con dos escenarios reales los cuales son procesados con pantalla azul o verde para enmascarar las capas. Todo esto hecho en el excelente Blender 2.68. La ventaja de esto es que los objetos virtuales pueden pasar por delante o detrás de los objetos reales y dejar el fondo animado para la composición final. Varios fueron los inconvenientes al intentar aplicar esta técnica y, debo aclararlo, varios los errores que quedaron en el video final. Luego los enumeraré para evitar cometerlos de vuelta.
Básicamente la animación consiste en el revoloteo de insectos virtuales alrededor de un actor real (quien les escribe, sepan disculpar). La idea de hacer esto me vino a la cabeza cuando practicaba con estas susodichas pantallas buscando la que mejor se adapte a los requerimientos. Básicamente, cuanto más grande y más homogénea mejor. Para realizar el corto decidí finalmente filmar de día y al aire libre porque, al no poseer buena iluminación, la máscara Chroma Key o la Color Key de Blender no funcionaban bien dado que se me contaminaba la ropa y los demás elementos con el color de la pantalla. He leído por varios lados que es mejor una pantalla verde que una azul, estaré a la búsqueda de alguna tela grande de ese color o la teñiré para la próxima. 

Un fotograma del video. El actor intenta mover a control remoto ciertos
insectos, quizás moscas o abejas.

Comienzo del tutorial



Lo primero, como siempre es diseñar los objetos virtuales y planear sus movimientos para luego salir a filmar las partes reales. Como el tutorial se me haría muy largo si muestro también esa parte, si hay dudas pueden consultarlas con tranquilidad. Tanto acerca de cómo hacer los recorridos de los insectos, como el diseño de los mismos o cualquier otra cuestión. Una vez tenidos todos los elementos a mano creamos tres Layers en Blender. En la primera pondremos todos los actores, en este caso los insectos volantes, un plano de sombras para la mesa y todo lo que queramos que interactúe con los insectos. 

Filmando con la pantalla azul
En la segunda capa pondremos un plano para las sombras del suelo y en la tercer capa cualquier objeto que pretendamos que aparezca en primer plano siempre. Esto es optativo, pero yo tuve que ponerlo dado que mi perrita Afrodita ingresó en escena imperceptiblemente y se quedó todo el tiempo mordiendo la pantalla. Encima quedó en un lugar donde estaba con medio cuerpo afuera del azul, con lo que salía cortada en la composición.

Afrodita se escabulle en el plano sin que lo note. Tal era mi grado de
concentración actoral. Esta simple conducta me traerá luego un buen trabajo
extra puesto que, como se nota, salía cortada.
Luego de esto pasamos al editor de nodos. El primer conjunto de nodos se encargará de enmascarar al actor real haciendo uso del Chroma Key o del Color Key. El gran problema que se me presentó aquí es que la pantalla no era para nada uniforme, tenía algunas manchas, reflejaba bastante la luz y las ondulaciones hacías sombras que alteraban el color. Todo esto hizo que los valores del Chroma Key tengan que ser altos, con lo que en cierto momento se nota demasiado la superposición, principalmente sobre el final de video, donde me paro y se contrasta demasiado con el fondo claro del cielo.

Comenzando con el editor de nodos de Blender
Como se ve en la imagen, se ha de repetir completamente este conjunto para alternar cuando los objetos pasen por detrás o por delante de este actor. Seguro que hay una manera más simple de hacerlo, aunque todavía no la descubrí. Mediante un Alpha Over, modificando el valor del Fac se puede mostrar una u otra imagen. Luego viene el nodo Crop para recortar la imagen, más adelante el Chroma Key para eliminar el azul. A continuación de éste u Color Correction para eliminar el resplandor azul que queda todo alrededor de la imagen. Este resplandor seguro que se puede minimizar poniendo buena iluminación y haciendo la pantalla lo más monocromática y absorbente posible. Este resplandor es debido a que la luz azul que parte de la pantalla se refleja en los bordes de los objetos. Justamente, en los bordes el ángulo de incidencia normal de los rayos es casi 90º, con lo que la absorbancia es tendiente a cero y todo lo que incide, por más que la superficie sea opaca, tiende a reflejarse. Por este mismo motivo es que si miramos un suelo no muy limpio al ras, veremos gran cantidad de reflejos que no veremos si miramos desde “arriba”. Bueno, en definitiva, hay que buscar una pantalla mejor. Luego de estos nodos ponemos un RGB Curves para mejorar más los colores y luego un Blur para fundir mejor los bordes cuadriculados con el video de fondo. Habrá que ver si esto es necesario con mejores pantallas. 



El siguiente conjunto de nodos posee los actores virtuales, sus sombras sobre el plano base y el plano de la mesa y el video de fondo. Como se ve en la imagen de arriba, la capa de los actores virtuales solo tiene un Blur y está unida mediante un Alpha Over a los nodos nombrados más arriba, mediante este Alpha Over haremos que siempre estos actores virtuales estén debajo de una de las capas de la máscara, para que pasen por detrás. Luego la capa de las sombras tiene un Mix para oscurecer y un blur con valores altos para difuminar. Este conjunto está siempre encima de la capa base que representa la filmación de fondo



Debajo de todo están tres nodos que se encargan de mostrar siempre en primer plano esa especie de caja que puse (no sabía qué colocar para tapar a Afrodita). Los nodos que posee son un Mix para colorear un poco de verde la caja haciendo tono con el entorno y un Blur para fundir mejor.
Un tema aparte merecen las sombras del personaje real. Esta parte realmente se me complicó y todavía no le encuentro solución aceptable. El problema es que dicha sombra debe proyectarse sobre el suelo virtual y tiene que moverse de la misma manera que el personaje. Entonces, la solución parcial es volver a colocar el nodo Movie Clip con el personaje real y deformar la imagen hasta que quede más o menos en sus pies, y sea obviamente de color gris y parcialmente transparente. Los nodos en cuestión se muestran en la siguiente imagen:



El primer nodo es un Crop para recortar la sombra quitando los bordes no usados. El siguiente es el Chroma Key para quitar el azul, luego un Scale para achicar en el eje y “y” dejar fino en el “x” . Más adelante un nodo Translate para colocar la sombra en la posición correcta, luego un Mix para transformarla en negro y un Blur para hacerla difusa. Más arriba, para que la sombra se transparente con el fondo, le variaremos el valor al Alpha Over poniendo un Fac de 0.9 o inferior. El problema evidente aquí es que esto funciona bien siempre que los actores se muevan en la misma línea en el de las ordenadas. Básicamente, se complica cuando se acercan o se alejan de la cámara dado que la sombra se fijó por ejemplo para los pies. Aquí se nota cuando ingresa la perrita, que la sombra de ella empieza bien pero luego se queda debajo mientras el animalito “sube” en el video para posicionarse empecinada en ese borde, del cual no se retira en toda la película. Bueno, esto podría solucionarse moviendo la sombra a medida que el objeto se mueve, pero a esa altura ya quería terminar esto y lo dejé con dicho error. 
También hubo otro error en el momento en que yo desaparezco de escena, sobre el final del video. Como la pantalla no abarcaba toda la filmación, obviamente quedaba cortado y desaparecía antes de salir como por arte de magia. Es por eso que tuve que agregarle ese efecto sonoro que, visto ahora, creo que no me quedó tan mal y quizás hasta da a entender que el personaje es derribado por las abejas y quizás hasta consumido en un frenesí alimenticio.

Conjunto de todos los nodos usados
Arriba se ve todo el conjunto de nodos. No se aprecian sus valores pero al menos da una idea general de su conformación:
A continuación se muestra el video (lo subí a otro de mis canales) resultado de todo esto:

Insects revenge: Moscas y abejas descontroladas





Bueno, hasta aquí este tutorial. Seguro que me paso por alto muchos datos pero a no preocupar que en el sector de comentarios se responderán todas las dudas y se ampliarán, de ser necesarios, todos los conceptos.
Para los sonidos, también usé el Blender poniendo la opción de renderizado H.264 y en audio cod MP3


4 comentarios:

José GDF dijo...

Muy bueno el vídeo. El tutorial me lo estudiaré cuando me haga falta hacer algo con croma, porque los resultados (salvo los pequeños errores) están muy bien. De hecho, me han surgido ideas mientras visualizaba a los insectos molestándote, jejeje!

Saludos y gracias por el esfuerzo de crear el tutorial.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Muchas gracias José. Cuáles serán esas ideas, voy a estar pendiente. Saludos cordiales y me alegro que te haya gustado.

mikelm dijo...

Un saludo y gracias por compartir vuestro trabajo con la gente. Seguimos vuestra web, para aprender y disfrutar. Milesker desde Gipuzkoa!

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Muchas gracias igualmente por pasar y comentar. Cualquier cosa que no se entienda no tiene más que decírmelo. ¡Saludos cordiales y suerte con los proyectos blenderianos!