Tutoriales y diseños en Blender

Chroma Key para componer en Blender 2.68

En este tutorial mostraré cómo hacer una composición de una imagen o video real con objetos virtuales haciendo uso del filtro Mate Chroma Key en Blender 2.68. 
En esta entrada realicé también una composición similar pero a mi gusto bastante más compleja, de modo que ahora que ya he aprendido un poco el uso de nodos, el abanico de posibilidades que se abre es magnífico y supongo que esto es sólo el comienzo (esperemos que así sea). Por ejemplo, este mismo ejemplo sirve para hacer uso de filmación con pantalla azul o verde para luego montar video con mezclas reales y virtuales donde la calidad del mismo dependerá de la pericia, puesto que Blender es increíblemente poderoso para estas cosas. No me canso de recomendarlo. Para descargar la última versión totalmente libre y gratuita, en la columna de la izquierda está el link a la página oficial.


Para empezar, se diseñan los personajes y se busca el escenario real. En este caso es el paso de unas abejas y unas aves en medio de los árboles de un bosque. El desafío es, justamente, hacer que los animales pasen por delante y detrás de los árboles. Para ello se hace uso del filtro. 
Como se ve en la imagen inferior, se coloca una máscara delante de los objetos que actuarán como primeros planos. La máscara e simplemente un objeto de color que cubre todo el contorno del primer plano. El tono de dicho plano deberá ser bien diferente de los colores de los objetos que compartirán la capa, en este caso las abejas y las aves. En general, los colores que se usan son azules o verdes, tal es el caso del empleo de las pantallas para crear máscaras en el cine. En dicha imagen inferior ya se ven las trayectoras que cursarán las aves y el plano que actuará como suelo y receptor de sombras.


Es decir, donde se hallan los tres árboles elegidos como primeros planos, por el lugar que pasarán los actores por detrás, se colocan los tres planos azules para enmascarar con el Chroma Key.

Máscara en Blender 2.68
Al plano del suelo se le pone Transparency con un Alpha adecuado (en este caso de 0.491) y más abajo se le tilda Shadows Only y la opción nuevamente Shadow Only. Dicho plano va a la capa numero dos (duplicando las luces); mientras que en la capa número uno permanecen los actores y los planos de máscara. Esta forma de crear sombras la aprendí de mi amigo José, donde bien explica que se ahorra bastante tiempo de renderizado y queda similar al uso de Shadow Sampling.

Luego de los pasos anteriores, se pasa al editor de nodos

Se colocan los dos nodos Layers y el Image o en el caso de un video, el Movie Clip. A continuación del nodo que representa la capa dos, la que posee el plano, se le agrega un Blur para hacer que la sombra se difumine. Los valores que elegí fueron de X=3; Y=3. Luego de este tuve que colocar un Mix con el color de las sombras del suelo dado que en esta imagen el sol produce manchas claras y oscuras. Si no colocaba este nodo Mix, la sombra de las aves o de las abejas se superponían a las sombras naturales y le daban demasiada oscuridad (este nodo es opcional). Luego se une con la capa uno mediante un Alpha Over. El resumen de estos nodos se ve en la siguiente imagen:



Luego de este Alpha Over viene el principal nodo de este tutorial, que es el Chroma Key. Aquí se ha de ir buscando con las características numéricas del nodo la mejor opción para enmascarar bien el color azul. Aquí me sirvieron los valores de Acceptance = 20º; Cutoff = 5º y Falloff = 1. Es muy común que quede un reborde del color del plano máscara, para ello se deberán agregar correctores de color. El primero podría ser un RGB Curves y luego un Color Correction. De esta manera se buscará la mejor combinación para los colores de los objetos que acompañen a los planos máscara.

Chroma Key en Blender 2.68
Después de esto viene otro Alpha Over para unir este conjunto de nodos con el de la imagen. En total, todo el conjunto queda como se ve en la imagen inferior. Donde si bien no se deben de apreciar bien los valores, sirve al menos para tener una visión global del conjunto

Nodos en Blender 2.68
Bueno, esto es todo. En el siguiente video se puede visualizar el trabajo terminado. 


Cualquier pregunta o sugerencia estaré aquí mismo.

No hay comentarios: