Tutoriales y diseños en Blender

Efecto envejecimiento de film con Blender 2.68

En este tutorial se aprenderá cómo simular el efecto de envejecimiento sobre un film típico de los primeros años del cine, donde las películas recién comenzaban a sonorizarse y los colores eran apagados y generalmente sobre expuestos y tendientes al color sepia. Antes de todo debo aclarar que me basé enteramente para hacerlo en este videotutorial, donde se explica muy claramente.
Este efecto puede ser muy conveniente si se quiere hacer una introducción a algún video clásico, para films de casamiento, cumpleaños de 15 o en general para cualquier cosa que contenga una pequeña película introductoria. Ahora que está de moda todo lo llamado "retro", este efecto viene de mil maravillas. Por supuesto que los programas de edición de video traen todo tipo de estos efectos, pero aquí tenemos la satisfacción de controlar completamente la totalidad de los pasos, desde las líneas que aparecen y que simulan rayas en el celuloide, hasta los colores, los tonos y hasta las más miserables y recónditas manchitas que les queramos poner. En fin, Blender es un universo a descubrir.


Para comenzar, diseñamos tres sistemas de partículas y le agregamos varios planos estrechados a líneas que representarán las típicas rayas de la película antigua. Luego en el editor de nodos se trabajará con tres bloques de nodos determinados para darle todos los efectos necesarios.

Diseño de los tres sistemas de partículas para las manchas

Aquí diagramaremos tres sistemas de partículas que vendrán a representar las manchas o granos que aparecen en la película de manera aleatoria. Tendrán tres tamaños promedio y tres diferentes densidades de aparición. Primero colocamos un plano delante de la cámara y lo escalaremos hasta un tamaño levemente superior a los limites de la misma. Para realizar las partículas generamos un círculo y lo modificamos dándole forma de mancha más o menos deformada aleatoriamente. A este círculo lo repetimos tres veces y agrupamos las cuatro figuras (en la imagen se aprecia).




Luego los tres sistemas de partículas son:

Primer sistema de partículas: Granos finos

Aquí pondremos en Number 170000, Lifetime 1, y que nazcan en el Frame 1 y terminen de nacer en el último que dure la filmación. Destildaremos el Emiter para que no se vea el plano y en Physics pondremos la opción No, para que las partículas se queden en el lugar de nacimiento. En el sector Render pondremos la opción Group y allí adisionaremos el grupo de las cuatro manchas previamente formado. En Size colocaremos un valor de 0.04 y en Random Size 0.8.

Segundo sistema de partículas: Granos medios

En este segundo sistema cambiamos el valor de Numbrer a 1000 y el de Size a 0.250. El resto  de los valores permanecerá igual.

Tercer sistema de partículas: Granos gruesos

En este tercer sistema cambiamos nuevamente el Number a 50 y el Size a 0.4 y el Random a 1
A estos tres sistemas de partículas los llevamos a la capa 2 (llevando el plano).


A continuación creamos las líneas verticales en la capa 1. En realidad dichas líneas son planos estrechados en x, de modo que generamos uno y lo escalamos hasta dejarlo casi como una línea. Nos posicionamos en el Frame 1 y le damos locación. Luego separamos la pantalla como se ve en la figura inferior y en el sector de la derecha abrimos el Graph Editor.
Marcando x Location activamos dos filtros Noise con las características indicadas en la mencionada imagen. Estos filtros harán que las líneas oscilen y tiemblen


Hecho esto debemos duplicar esta línea unas 4 o 5 veces. Como las mismas están fijas con Location, se superpondrán. Lo que haremos será mover el gráfico del editor en y de modo que se notará cómo se desplazan. Luego le alteraremos los valores de los filtros Noise por separado hasta lograr un efecto caótico de las líneas. Cada quien le dará el valor que mejor le parezca. En la siguiente imagen se ven las características de otra de estas líneas.


También se alterará el grosor de las líneas para que no se parezcan entre sí. Esto le dará más realismo a las rayaduras del film.

Comienzo del trabajo en el editor de nodos

A partir de aquí es todo trabajo en el editor de nodos. Para ello cargamos el video y colocamos los siguientes nodos a continuación:

Nodo Translate
Este nodo será el encargado de hacer temblar el video. Primero nos colocamos en un frame cualquiera y lo fijamos con sus valores de 0 con I. Luego, en el Graph Editor nuevamente le agregamos dos Noises con los siguientes valores. 
En x:  Scale = 1; Phase = 1; Strength=7; Depth=0
En y: Scale = 1; Phase = 17; Strength=7; Depth=0

Nodo Mix
Al Translate anterior lo unimos al Movie con un Mix (ver imagen inferior)

Nodo Crop
Mediante este nodo, recortamos el video a la medida deseada. En este caso le ponemos los valores Left 1280 y en Up 720. Con ello nos aseguramos que la película se corte cuando el nodo Translate la desplace hacia los lados y arriba y abajo.

Nodo RGB Curves
Finalmente aplicamos este nodo para dar correcciones de color a la película. Ya auquí la hacemos tender al alto contraste y al Sepia



Nodo Mix
A continuación agregamos otro nodo Mix para acentuar más aún el color Sepia

Nodo Multiply
Usamos este nodo para unir el Mix anterior con el grupo formado más arriba. En Fac le colocamos 0.280

Nodo Glare
Colocamos este nodo para dar contraste de blanco. Le tildamos la opción Fog Glow con valores de 0.1 y 9 como se ve en la figura inferior.

Nodo Blur
Colocamos este nodo a continuación para dar aspecto levemente borroso. Los valores elegidos son 3 en ambos casilleros.



Dos nodos Ellipse Mask
Estos nodos agregan dos elipses en los dos extremos del film que le dan un aspecto de envejecido extra o levemente quemado.

Nodo Add
Para unir estos dos nodos Ellipse, colocamos un Add

Nodo Blur
Para nublar estas dos elipses agregamos este Blur con los valores indicados en la imagen inferior

Nodo Mix
Para dar más oscurecimiento a estas elipses colocamos un nodo Mix y en Fac le ponemos 0.2 negro

Nodo Overlay
Este noso será el encargado de unir esta base de nodos con la generada anteriormente. Lo unimos al Fac y a Image cruzado y le colocamos color naranja claro.



El conjunto de estos nodos se aprecia mejor en la siguiente imagen globalizadora:


Grupos de nodos correspondientes a las dos capas

Ahora describiremos los nodos que se emplearán para modificar las capas de las manchas y las rayas. Primero cargamos las dos Layers y le colocamos dos nodos Blur para dar aspecto borroso. A la capa de las líneas le agregamos un Mix blanco con valor de Fac 0.1. Esto hará que las líneas se vean claras, sin contrastar demasiado con el color del film. Ahora unimos estas dos capas con un Multiply de valor 0.5 y las manchas también se aclararán. Abajo se ven los detalles de estos nodos



Nodo Box Mask
Este nodo es el encargado de enmarcar la película en una caja que más tarde será la que dará la forma de lente distorcionada. Como la lente ha de moverse aleatoriamente, fijamos el valor con I y en el Graph Editor le colocamos un Noise 
En x con los valores Scale = 1; Phase = 1; Strength=-0.04; Depth=0. 
En y: Scale = 1; Phase = 28; Strength=-0.04; Depth=0

Nodo Invert
Mediante este nodo, invertimos el nodo anterior para que la película aparezca dentro de la lente

Nodo Lens Distortion
Este es el encargado de agregar la deformación de la lente

Nodo Blur
Para difuminar lo anterior
Abajo se ven en detalle este grupo de nodos



Para unir con los nodos de las manchas y las líneas, agregamos un Multiply


Todo este conjunto de nodos superiores se han de unir a los de la película con otro Multiply. Aquí le fijamos con I el Fac a 0.8 para luego darle en el Graph Editor un Noise que hará fluctuar la luminosidad de la película entre las líneas, las rayas y el film mismo. Los valores del Noise son  Scale = 1; Phase = 1; Strength=0.5; Depth=0


A continuación, para terminar, agregamos un último Mix con color anaranjado claro para dar otro aspecto sepia general a la película. El Fac lo fijamos en 0.02. Con esto terminaríamos y el film debería quedar igual o mejor que el mostrado aquí abajo. Todo el conjunto de los nodos se visualiza en la siguiente imagen. Aunque no se lean sus valores sirve al menos para tener una idea generalizada del sistema.


Bueno, el siguiente es el video resultado de todo el proceso, espero que sea del agrado de todos y cualquier pregunta o sugerencia aquí estaré:

Video resultado del envejecimiento de un film usando Blender 2.68


2 comentarios:

Rafael G. dijo...

Un tutorial algo complejo para los filtros que existen ahora en multitud de programas, pero no deja de ser curioso y le da ese toque personal que a veces le hace falta. Seguiré el blog con ganas ya que blender es un programa que siempre he querido dominar, y aquí hay recursos que necesito y están bien explicados, comparto y si puedes hacer lo mismo con el mío de casilla58, te estaré agradecido. Es un blog de fotos y escritura que está en desarrollo, pero la calidad del contenido irá aumentando con el tiempo. Un abrazo.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola Rginel. Ante todo muchas gracias por pasar y comentar. Sí, el Blender lo que tiene es la total autonomía de lo que haces y el toque personal en todo, aunque muchas veces se complejiza bastante. Ya paso por tu espacio y comparto también. ¡Saludos!