Tutoriales y diseños en Blender

Motion Tracking en Blender 2.68

En este tutorial explicaré cómo realizar el Motion Tracking de un video usando el Blender 2.68. Si bien ya tengo un tutorial similar que es éste, ahora he aprendido algunas cosas nuevas que creo que es útil compartirlas para quien lo desee. Debo aclarar que principalmente me basé en este videotutorial para realizar el trabajo. Debo aclarar que aún me falta mucho por aprender de esta parte del Blender, pero supongo que estoy encaminado. Ante todo debo dar las gracias por los modelos descargados del Tiranosaurio y del Velociraptor, los cuales están muy bien logrados. Y también a Cachilo que posó mansamente (no es su costumbre) para la cámara.
Comenzamos activando la pestaña Motion Tracking en la parte superior y cargando el video al que se le realizará el seguimiento. Previamente nos hemos de fijar el número de frames que dura el video para poner los que queramos seguir. En este caso le daremos una extensión de 600 cuadros. 


Lógicamente, cuanto mayor sean los frames más tiempo llevará el tracking de la cámara, pero tendremos la satisfacción de que al final dura el tiempo suficiente aunque sea como para respirar un poco mientras se mira. Es muy común que hagamos videos cortos por el mencionado motivo del trabajo que lleva, y ya me ha pasado que al mostrar un video de 5 segundos (120 cuadros) la gente pestanea y se terminó la cosa.
En fin, una vez cargado el video se vería más o menos como la siguiente imagen


A continuación elegimos la opción Lock to Selection para poder seguir bien el marcador (una vez que se ha puesto el marcador, antes no) y en Marker Display ponemos Search. Todo esto en el desplegable de la derecha. Para marcar, siempre se elige el punto central en una zona de alto contraste como se ve en la imagen.

Una vez que el marcador hizo su trabajo, vemos en los dos cuadros de arriba su desarrollo. En el de la derecha, se muestra hasta dónde llegó el marcador y más tarde el porcentaje de error cuando le demos a Camera Motion. En el de la izquierda, se ve la desviación del marcador con respecto a la media (creo) y lo importante es que también se aprecian los saltos bruscos que hace el marcador cuando se pierde, por lo que es fácil de buscar y corregir el error.


Luego de esto, se hacen todos los marcadores posibles. Es importante saber que en todo momento tiene que haber como mínimo 8 marcadores activos para que se pueda reconstruir la cámara. Pero es recomendable que haya varios más. 
Si ocurre que el marcador se desvía, volvemos al punto antes de que esto ocurriera y borramos el camino posterior con Clear After.
Después de haber colocado la mayor cantidad de marcadores posibles (intentando que duren bastante activos y que no se desvíen, porque si no en vez de agregar nuevos datos para minimizar el error lo emperoran), miramos la secuencia de video donde estén la mayor cantidad de marcadores activos y colocamos el valor en el cuadro de la izquierda. Aunque en este caso dejé el valor que viene por defecto dado que no entiendo bien cómo optimizar este paso. 


Y a continuación ejecutamos la opción Camera Motion y nos fijamos el porcentaje de error que nos da. Sería conveniente finalizar cuando el error sea menor al 1 %. En este caso no pude bajar de 3.7 % de modo que lo dejé así. Esto se evidencia después al ver el video y notar que en algunos puntos las dos cámaras están levemente desfasadas. Igualmente, si se quiere mejorar el porcentaje (hacer descender el error) se puede proceder a corregir los marcadores que mayor error aportan. Esto lo vemos en el cuadro superior derecho. 


Se pueden hacer dos cosas, la primera es corregir el marcador mientras se avanzan los cuadros. Es decir, es común que el marcador se vaya desplazando poco a poco del punto que le hemos asignado, sin hacer movimientos bruscos. En este caso lo vamos colocando sobre el punto cada tantos cuadros y en general el error disminuye bastante. Vale aclarar que cada vez que modifiquemos valores en los marcadores debemos aplicar nuevamente el Camera Motion. También, se puede hacer una pasada general (aunque de esto no estoy muy seguro) seleccionando todos los marcadores y activando las opciones Normalize y Use Mask en la pestaña de la izquierda.
Una vez que consideramos que el error es pequeño y luego de haber observado que la trayectoria azul no tiene saltos bruscos:


Pasamos a modo Default y seleccionando la cámara aplicamos el modificador Camera Solver. Aquí la cosa debería funcionar bastante bien, aunque falta colocar el suelo y decir cuál de los marcadores será el origen de coordenadas.

Esto lo aplicamos desde el modo Motion Tracking en Reconstruction. Para asignar el suelo seleccionamos tres marcadores que sabemos que están en el plano del piso y le asignamos Set Floor. Para el origen, marcamos uno central y ponemos Set Origin. También he visto en videotutoriales que seleccionan dos marcadores y le asignan la opción Set Scale, pero no entiendo bien para qué sirve. Bueno, hecho todo lo anterior el video tendría que quedar igual o mucho mejor al que se ve a continuación.


Espero que haya servido. Cualquier pregunta o sugerencia serán bienvenidas

2 comentarios:

f dijo...

tengo una pregunta cuando renderizo el video sale mas claro que el original incluso quite las luces habra alguna forma de bajar esa luz por medio de una opcion? te felicito.!

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola. En el compositor de nodos hay varias opciones para trabajar las luces. Por ejemplo el nodo EGB curves es bastante útil para eso. Es decir, si entendí bien, ¿una vez que haces el montaje el video original cambia de luminosidad o los objetos virtuales se ven muy claros? Saludos