Tutoriales y diseños en Blender

Congelar escenas con blender 2.69 usando Mask Layer

En este tutorial se aprenderá a hacer una máscara en el Video Sequence Editor de Blender para diversas finalidades. En este caso, para hacer una pausa en un frame y que el video siga transcurriendo por detrás. Pero para entender bien de qué se trata este tutorial realizado en Blender 2.69 y su alcance mejor ver primero el video pues resulta un poco difícil plasmar en palabras lo que se pretende hacer. Pero antes de ver el video debo dar el crédito correspondiente al tutorial que vi y del cual me basé para armar éste. El videotutorial en cuestión puede consultarse en el enlace indicado en estas mismas palabras. Y no es que allí no esté bien explicado, todo lo contrario, se entiende perfectamente, pero yo también prefiero tenerlo por escrito, lo cual a veces (sólo a veces) agiliza las cosas con respecto a los videotutoriales. 

¡Me caigo y me levanto!
Entonces, lo que se pretende hacer es lo siguiente:



Tal como se nota, quedaron varios errores como por ejemplo la reja que se abre y cierra misteriosamente o los cambios de luminosidad (producto seguramente del paso de nubes). También cuanto más prolijo se recorte la capa de máscara mejor será el resultado final.
Entonces, ocurre una escena que en determinado momento es congelada y otra transcurre por detrás. La ventaja de este trabajo es que todo se realiza desde el Video Sequence Editor, con lo cual la velocidad de renderizado es considerablemente alta.
Para comenzar a realizar este trabajo se requieren dos tomas: La primera es la que transcurre hasta el momento de congelar la imagen y la otra la que transcurrirá por detrás. De modo que una vez que se tengan los videos filmados se carga el editor de secuencias de video de Blender:

Video Seqence Editor de Blender
Como se aprecia, en la parte superior seleccionaremos la opción Video Editing y en la ventana de la izquierda Movie Clip Editor.
Acto seguido cargamos las dos secuencias de video antedichas y dividimos la que irá congelada en el momento que deseemos. La otra tira se colocará justo en medio de este corte, pues se pretendrá que la imagen congelada anmascare a esta última. Lo mejor es ver la siguiente imagen para comprenderlo:

Seleccionando los fragmentos de video con Blender
Luego de esto, arrastraremos el primer corte con el fin de generar un fragmento que poseerá el fotograma congelado:

Enmascarando el fragmento pausado
Para realizar la máscara, como se ve, nos dirigimos a la ventana de Movie Clip Editor, cargamos el mismo video y elegimos la opción Mask. 

Se pueden agregar cuantas capas de máscara queramos (con Blender 2.69)
Y en seguida nos posicionamos en el fotograma deseado, en este caso el que necesita ser enmascarado. Para comenzat a trazar la máscara, presionamos la tecla CTRL más el clic izquierdo del ratón.


Hay varias opciones de trabajo dependiendo de si el objeto tiene predominio de curvas o de rectas, por ejemplo. Eso se cambia desde la pestaña Set Handle Type


Como se aprecia en la siguiente imagen, aquí he requerido dos máscaras pues las cajas quedaron separadas del cuerpo. Para agregar cuantas máscaras queramos nos dirigimos a la pestaña de la izquierda donde dice Mask Layers

Agregado de dos Mask Layer en Blender
Habiendo realizado con éxito el paso anterior, para que se vea el fondo se selecciona Alpha Over en el segmento de película que se coloca por encima de la otra.

Opción Alpha Over para fundir secuencia de video con la inferior.
Y si todo está en orden, la película debería quedar como lo esperado. Cualquier pregunta, la sección de comentarios está abierta para todo público.
Por Mariano Miguel Lanzi

No hay comentarios: