Tutoriales y diseños en Blender

Cómo generar gif animados con Blender y Gimp

La finalidad de este tutorial es aprender a cómo generar gif animados usando el Gimp y el Blender. Para descargar la última versión del Gimp visitar la página oficial: http://www.gimp.org/. Para la última versión de Blender hacer lo propio en:  http://www.blender.org/. Antes de generar nuestros propios gif, los cuales seguramente subiremos a google+ o a otras redes sociales o nuestros blogs, hay que aclarar que estos no deberían pesar demasiado, por lo que las dimensiones de las imágenes, si ha de ser un gif de un fragmento de video, por ejemplo, no tendrían que ser muy grandes, quizás un buen tamaño para un gif animado sea de 320x180. Por supesto que esto no es obligatorio, pero sí aconsejable. Es decir, el 25 % de la resolución HD sería un tamaño óptimo para un buen gif animado. Para comenzar, tendremos disponible la filmación que deseemos pasar a gif y la cargamos en Blender.

En el editor de video de Blender
Como se ve, estamos en la opción Video Sequence Editor (izquierda abajo) y Video Editing (arriba). En este punto conviene saber con qué velocidad se grabó el video. Si es por ejemplo a 30 cuadros por segundo como en mi caso, habrá que acelerarlo porque de lo contrario el gif se verá en cámara lenta, a pesar que le demos en el tiempo de retraso entre cuadros 0 ms.
Entonces en este caso pasaré a 1/3 la longitud del fragmento aplicando un Effect Strip de Speed Control no sin antes cortar el vido al fragmento deseado. Para ello seleccionamos el fragmento y vamos a Strip, Cut Hard at Frame. Como el gif carece de sonido, nos desaremos del mismo en el editor de videos.

Cortando un fragmento de película en editor de video de Blender
Ahora tenemos el fragmento de video deseado y lo aceleraremos 3 veces de su velocidad original:

Modificando velocidad de reproducción con Blender
En el cuadro de la derecha, marcando el fragmento de video, vamos a la casilla length y reducimos a 1/3


Pero, vuelvo a repetir, la velocidad de reproducción será la que nos indique cuánto tendremos que aumentarla aquí para que luego el gif se vea a velocidad normal. Una vez hecho esto generamos las imágenes PNG como se ve a continuación:

Generar imágenes PNG con Blender
Es en este paso donde le daremos el tamaño al gif (aquí es al 25 % del HD).
Una vez generados los cuadros (en este caso 70), pasamos al GIMP.
Le damos Archivo, Abrir Como Capas y seleccionamos todas las imágenes generadas en esl Blender:

Cargando las imágenes en el GIMP
Y a continuación vamos a la opción Archivo, Exportar Como y seleccionamos la extensión gif y ponemos el nombre como se ve en la imagen de abajo

Generando el gif animado con el GIMP
Ahora se nos abrirá otra ventana donde le tildaremos “Como Animación” y experimentaremos con los valores de retraso de cuadros, en este caso le dejaré los 100 ms.



Y eso es todo. Vuelvo a repetir que la velocidad de reproducción que se alteró en Blender fue porque la filmadora captó en 30 fps. Si la velocidad fuera otra habría que probar generando el gif y viendo si gusta como queda. Agradezco a Afrodita por haberme permitido grabarla haciendo sus monerías. Eso sí, después pidió con justa razón su ración de comida.

No hay comentarios: