Tutoriales y diseños en Blender

Usando el filtro Difference Key en cielos complicados con Blender

En este tutorial veremos cómo usar los filtros Matte de Blender. Cuando la pantalla monocromática es uniforme, ya sea la verde o las de tonos azules, usar los filtros Matte que ofrece el Blender (por cierto, ya está la versión 2.69 disponible para ser descargada) es una maravilla. Ahora, cuando la pantalla no es uniforme y presenta diferentes tonos y luminosidades, la cosa se complica. Cuando hago las tomas caseras uso una vieja lona celeste de piscina que para nada es lo óptima, ni en color, ni en brillo; con lo que hay que ingeniárselas para que la cosa quede más o menos aceptable. Igual ocurre con los cielos, principalmente los que presentan los típicos tonos que da la polución de las grandes ciudades o de zonas no necesariamente contaminadas pero en donde haya partículas de polvo o arena en suspensión a altitudes variables. Lo normal en un cielo despejado de ciudad es que la parte superior se presente de un celeste oscuro y que a medida que se acerque al horizonte, se comience a aclarar hasta llegar casi al blanco o gris.

Además de esto, las filmadoras (al menos las no profesionales) no captan uniformemente las escenas, van adaptando sus sensores a los brillos y sombras del ambiente dando como resultado más variaciones en este cielo que pretendemos enmascarar. Aquí voy a exponer una de las miles de opciones que se nos presentan con el Blender para aplicar esta máscara (en este caso el filtro Difference Key). La finalidad es agregar un objeto virtual entre el cielo y los objetos cercanos.

Mothership cercana al horizonte de Pergamino
Yo para hacer bien complicada la cosa elegí un Tracking desde un automóvil, donde la cámara filma a través del cristal del parabrisas el cual aporta sus brillos repentinos. También busqué un lugar con gran cantidad de objetos pasantes como cables, árboles, casas y demás. El cielo parecía ser bastante uniforme a simple vista, pero esto cambió cuando vi el film y decidí comenzar el trabajo.

El Ttracking de la cámara no quedó del todo bien dado la dificultad de la escena, más allá de que me resta mucho por practicar con esta técnica. Como se ve en la imagen anterior, se supone que el objeto, en este caso una nave extraterrestre, es enorme y se halla a gran distancia; digamos más de 10 kilómetros de altitud, con lo que hay que fundirla con el cielo para dar esta sensación.

En las tres imágenes siguientes se grafica esta situación. En la primera, la nave se encuentra muy cerca, digamos un poco arriba de la arboleda. En la segunda, que es la usada en el video, la mothership se halla más o menos a 10 o 15 kilómetros de altitud. En la última, el objeto es de dimensiones colosales y parece hallarse muy por encima de la estratósfera, quizás a 50 kilómetros o más mientras está iluminada por el sol.

Nave madre a una distancia relativamente cercana al observador

Nave madre a una distancia de una decena de kilómetros de altitud.

Nave madre muy lejana y enorme, podría estar a una centena de kilómetros

Para facilitar el trabajo, principalmente cuando la pc no es demasiado rápida, se puede Renderizar el o los objetos virtuales por separado para después insertarlos en la escena real. Esto tiene la ventaja de que si los filtros no funcionan como lo esperado, se pueda cambiar sin esperar todo un día de Renderizado.

Para lograr el efecto de lejanía antes mencionado, activamos la opción Mist en World y se van probando los valores que más nos convengan. En la siguiente imagen se ven los usados aquí.



Al final de este Tutorial se explica cómo, desde el editor de nodos, se puede trabajar con la niebla y demás
Una vez que se hizo el render de los objetos virtuales se agregan a la escena mediante un Movie Clip. A continuación, un nodo Mix Add sirve para fusionar más con el cielo poniéndole una tonalidad equivalente a la del celeste:



De todas las opciones de filtros Matte, se usáron aquí el Difference Key y e Color Split.



Más que nada para explorarlos, dado que los anteriores trabajos usaba otros. Como se ve en la figura, se pueden ir colocando en serie para quitar los tonos adecuados y también se pueden variar sus parámetros con el correr de la animación si es necesario. Aquí, el tercer Difference Key tiene verde el casillero de la tolerancia, lo que indica que se la ha insertado un Keyframe (I) para modificar su valor en un sector donde el cielo se oscurecía de manera escandalosa y no funcionaba bien con el valor inicial. Esto se tendrá que hacer particularizando para cada video, por lo que no tiene mucho sentido memorizar sus valores. Lo que sí, cuanto más bajo el valor de la Tolerance, mejor, siempre que el filtro enmascare. Porque de lo contrario comenzarán a desaparecer objetos que nos interesan en primer plano, como los cables o las ramas finas de los árboles. El valor inferior denominado Falloff indica cuan transparente queremos que sea la máscara con respecto al objeto de fondo. En esta primera parte no queremos que se transparente nada, por eso están todos en cero. El filtro Color Spill tiene la utilidad de quitar el halo que se genera con el color de la máscara, en este caso el celeste o azul. Después viene un RGB Curves para oscurecer o mejorar un poco los colores.

Como se dijo más arriba, este cielo en particular se eligió con tonos muy dispares, con lo que los filtros debieron ser muchos y con sus valores bastante altos. Por lo tanto, los cables y los demás objetos finos teñidos con el color del cielo desaparecieron también. Para solucionar en parte este contratiempo, se pueden colocar nuevamente estos filtros anteriores sobre el objeto virtual pero con transparencia alta. Con ello vuelven a la vida alegremente algunos detalles finos que creíamos perdidos, sin perder demasiado detalle de la nave madre:



El conjunto de los filtros se dispondrían como en la imagen siguiente. Si bien no se distinguen bien sus valores, sirve para ver la configuración global de la cosa.



A continuación, el video donde se ve la aplicación del tutorial:



También en este otro, con algunas variantes, apliqué la misma configuración:



En la nueva introducción de Alien Channel empleé el método explicado en este tutorial. Agradezco por compartirlo y también a Dani de Saro pues fue a partir de su trabajo que di con el tuto.
Creo que no se me olvida nada, cualquier cosa me avisan.

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