Tutoriales y diseños en Blender

Enmascarando objetos en Blender 2.69 con Mask Layer

Cuando necesitamos enmascarar un objeto real contamos con muchas opciones en Blender, pero la más espectacular es la que aprendí hace unos días mientras realizábamos una práctica en grupo en la página de Blender 3D en Español, la cual estaba a cargo del maestro Don Luis. En esa oportunidad comentó la  función de Blender para enmascarar denominada Mask Layer. Pero como la práctica iba por otro camino, no se pudo profundizar en el tema. Lo cierto es que a mí me interesa mucho esta opción dado que (en estos momentos) estoy haciendo mucha composición con escenarios reales.
La función o la opción Mask Layer es bastante sencilla de entender y aplicar, pero claro, yo no la sabía y me perdía en procedimientos mucho más complicados para lograr resultados similares
En la composición es en uno de los casos en que más se ha de requerir el uso de las máscaras, pues los objetos virtuales han de desaparecer de obstáculos que se presenten en los films.
Como se ve en la imagen inferior, en uno de mis últimos videos requerí de esta máscara pues un automóvil debía pasar delante de un cartel (hecho en Blender).

Mask Layer en Blender 2.69
Para hacer esto primero creamos dos capas, una con el objeto virtual, en este caso el cartel, y la otra con el objeto que actuará como máscara. Pero en Scene no es necesario crear las dos, sino simplemente la que será el objeto virtual el cual se enmascarará. En la siguiente imagen se ve esta parte:


En esta imagen se vería parte del cartel, pues el resto está enmascarado con
el polígono que sigue el recorrido del vehículo.
Como se ve en la imagen, el cartel está en la Layer 3 y su máscara en la Layer 1, con lo que en la Scene Cartel tildaremos en Mask Layer la opción 1, en la cual está la máscara. La máscara es cualquier objeto realizado en Blender, en este caso, un polígono que se traslada siguiendo al vehículo.

Cartel enmascarado. Todavía le falta trabajo de edición para fundirlo 
con el entorno.
Y es así de simple, por fortuna. Cabe aclarar que el objeto se enmascarará siempre que la máscara esté por delante del mismo. En el editor de nodos no hace falta poner nada más que lo que se ve en la imagen inferior:

Node Editor
En este trabajo, en el video de fondo se aprecian ya objetos creados en Blender, esto lo hago generalmente para que no se torne demasiado pesado al renderizar.

En estas tomas faltaba mucho de edición y trabajo sobre ese video, que básicamente consistió en un Tracking de cámara de una ruta con objetos virtuales como carteles y demás en los costados. El video en cuestión, donde se ve la máscara aplicada, es el siguiente:



Bueno, esto es todo. También se habló que la máscara puede tener distintos grados de intensidad según su color, pero eso es algo que tengo que investigar más. Toda sugerencia será bienvenida.

No hay comentarios: