Tutoriales y diseños en Blender

Uso del nodo Mask para enmascarar escenarios reales en Blender 2.70

En este tutorial se tratará acerca del enmascarado de objetos en escenarios reales para poder colocar objetos virtuales en ellos. En este aspecto este otro tutorial: Congelar escenas con blender 2.69 usando Mask Layer ya abordó el mismo tema, pero desde otro ángulo y sin animar las máscaras. De manera que siempre es útil tener otro aspecto de una herramienta similar.
En concreto se toma una escena real que requiere Tracking de cámara para hacerla más realista y se enmascara desde el compositor de nodos uno o más objetos de la escena para poder colocar objetos virtuales que se integren.
En particular, como se aprecia en el video de muestra y en la siguiente imagen, aquí se requirió también enmascarar el cielo celeste usando un filtro Mate, Color Key, pero esto es sólo anecdótico y no interfiere con el uso del nodo Mask.

Un fotograma del video donde se aprecia el uso del nodo Mask

Comienzo del Tutorial

Para comenzar, realizamos el tracking (Ver estos tutoriales) de la escena. 


Luego de esto procedemos a crear la máscara. Para ello nos dirigimos a Video Editing:


Luego cargamos en la parte izquierda el Movie Clip Editor y en Mask subimos el video en cuestión:


Acto seguido ya podemos realizar la máscara sobre el objeto que necesitemos (en este caso un edificio por el que pasarán aviones por delante). Antes de continuar, se puede ver el video adjunto a continuación por si no se tiene en claro lo que se pretende hacer. La primer escena no cuenta, es como para hacer bulto, la segunda es la que posee el procedimiento descrito:



Para comenzar con la máscara, presionamos CRTL más clic izquierdo. Se puede trabajar con la máscara mediante curvas o con trazos rectos manejándolo desde la opción Set Handle Type (pestaña izquierda). Y una vez realizada toda la máscara, se puede cerrar presionando los nodos inicial y final y usando la opción Toggle Cyclic.
Ahora bien, como la máscara requerirá movimiento, aquí tenemos varias opciones. Una de ellas es ir moviéndonos por los fotogramas y ajustando la máscara mientras fijamos los Keyframes presionando I o desde Isert Key.

Moviendo la máscara con uno de los marcadores del Tracking

Pero también nos resultará de gran utilidad usar uno de los marcadores provenientes del Tracking. Para que la máscara siga el movimiento del Tracking la marcamos, marcamos luego el marcador y presionamos Parent


Pero esto resultará útil para objetos estáticos con respecto a la cámara. Un dato importante es no agregar ni quitar nodos a la máscara una vez que la estemos animando, porque de lo contrario se correrán los bordes de los fotogramas anteriores. Es decir, se empieza y termina la animación de la máscara con el mismo número de nodos. 
Cuando la máscara esté lista podemos indicar que se seleccione la inversa (todos los objetos exteriores) presionando el botón ligado a la opacidad, la cual también es muy útil para que la máscara se suavice de ser necesario


Continuamos desde el editor de nodos

A partir de aquí nos dirigimos al Node Editor. En este caso se requería primero enmascarar el cielo usando algún filtro Mate (el Color Key, por ejemplo) y luego invertir la máscara realizada en el edificio para que los aviones sean tapados por el edificio grande y el árbol pero no por el pequeño.
Entonces, para tener una idea, la máscara invertida luce como la siguiente imagen:


Aquí se ve que desde el nodo Movie Clip sale un conector al nodo Converter, Set Alpha y el nodo Input Mask se conecta al anterior en Alpha. A continuación se debió colocar el mencionado Color Key para quitar el cielo. Al nodo Mask debe cargársele el mismo video con el cual se enmascaró.
De manera que este grupo de nodos será la capa que cubrirá a las anteriores, que se conformarán por el video de base y la Layer que tenga los aviones:


Esta parte del resto de los nodos, la que se ve en la rama superior, no requiere demasiada explicación más que decir que se agregó sólo un nodo Vector Blur para dar desenfoque de movimiento a los aeroplanos. Pero si alguien no la comprende no tiene más que comentarlo.
Como se aprecia, el nodo Mask tiene su propio Motion Blur para el caso de que la máscara se mueva en relación al resto de la imagen. 
A continuación se ve otro video donde se usó el mismo procedimiento, pero para enmascarar unas personas que pasaban delante de un cartel:



Creo que no se me ha pasado nada por alto, cualquier duda o sugerencia serán bienvenidas.

Por Mariano Miguel Lanzi

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias amigo muy buena info.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Me alegro que haya servido. ¡Saludos cordiales!