En este breve tutorial se verá cómo mapear una esfera usando Blender 2.70. Para ello emplearemos el UV Image Editor. Si se quiere colocar rápidamente una textura de carácter rectangular a una esfera, sin embargo, se la puede simplemente cargar desde Texture poniendo coordenadas esféricas, pero no se podrán controlar sus formas y otros parámetros y además no podremos previsualizar el objeto con la textura para trabajar. De manera que el UV Editor es imprescindible para mapear objetos en Blender.
Júpiter con una de sus lunas, Io. La misma se encuentra mucho más cerca de
la cámara de lo que aparenta. Realizado en Blender. El crédito de la textura
es de la NASA. |
Comienzo del Tutorial
Para empezar, generamos una esfera con, por ejemplo, 64 segmentos y 32 anillos. Al finalizar el trabajo o en este momento le podemos aplicar Smooth.
Esfera para planeta en Blender 2.70 |
Luego de esto, seleccionando los dos anillos de vértices (ALT + clic derecho y luego ALT + SHIFT + clic derecho), extruimos E y escalamos manteniendo el eje Z constante: S + SHIFT + Z. Luego desde la vista frontal levantamos ambos anillos hasta coincidir con la curvatura de la esfera. Para ello simplemente presionamos S.
Seleccionamos uno de los semi-meridianos y con CTRL + E elegimos la opción Mark Seam.
Creamos un material y seleccionamos la textura indicando en Mapping, UV.
Luego nos desplazamos a UV Editing y cargamos la misma imagen.
Con la esfera en modo Edit, presionamos U y seleccionamos proyección esférica
Luego, para que el rectángulo de la textura se cubra totlmente en las opciones de Sphere Projection seleccionamos Align to Object, Polar ZX, Correct Aspect y Scale to Bounds.
Volviendo a la vista 3D, tenemos que corregir los orificios polares para terminar el trabajo. Los seleccionamos individualmente y presionamos W, Merge, At Center.
Y con esto ya tendremos la esfera correctamente mapeada:
Cualquier pregunta o sugerencia serán bienvenidas.
Por Mariano Miguel Lanzi
Los créditos de las imágenes de la Tierra, Júpiter y de Io son de la NASA
No hay comentarios:
Publicar un comentario