Muchas veces cuando finalizamos una animación con Blender descubrimos que se le podrían haber agregado algunos efectos que den más realismo a la cosa. Tal es el caso de la escena donde pasan unas naves alienígenas volando junto a un puente (en uno de mis últimos videos), las cuales deberían hacer temblar necesariamente la cámara del que filma. El film original puede verse en este enlace. Incluso las alarmas de los autos indican necesariamente un temblor generalizado.
Por fortuna, Blender cuenta con el editor de nodos, el cual es una poderosa herramienta de producción y de post producción, como es el caso que nos interesa en este momento. Para realizar el cambio, sólo se usarán dos nodos, un Translate y un Blur. Resulta claro que esta alteración hará que los modelos que tan cuidadosamente hemos realizado pierdan calidad y se desdibujen, pero tenemos que hacer el esfuerzo de empeorar esta calidad en pro del resultado final, el cual tendrá más realismo cuanto más efectos naturales posea el film. Cabe aclarar que se le pueden seguir agregando nodos y efectos para aumentar este mencionado realismo, como por ejemplo hacer que las naves dejen una estela a su paso o brillos repentinos que encandilen de manera fugaz.
Para comenzar, cargamos el video en el editor de nodos y nos posicionamos en el fragmento en el que queramos agregar el temblor de la cámara. Acto seguido agregamos un noto Translate en forma paralela al video y juntamos los dos con un Mix. Al ponerlo en paralelo, dejaremos el video de fondo fijo para que no se produzcan negros en los bordes y al mix le pondremos un valor de Fac menor a 1, en este caso fue de 0,5 pero eso será a gusto. Luego fijamos en 0 los valores de e Y del Translate presionando la tecla I sobre esas nulidades.