En este Tutorial mostraré cómo trabajar las nociones básicas de los cuerpos rígidos en Blender. Hay todo un abanico de opciones a la hora de hacer animaciones aplicando la física interna del Blender, la cual afortunadamente está muy bien lograda. Yo para contextualizar y hacer un poco más interesante la cosa, usé un Tracking de cámara que tenía preparado para simular un cartel que se cae y se destruye más o menos al momento de impactar contra el suelo. El entorno es en el patio del instituto donde trabajo.
La escena requiere de:
1. El objeto que se animará aplicando Rigid Body Active, en este caso un cartel con letras y diferentes partes.
2. Un plano para recibir sombra en la pared. El plano tendrá tildada la opción Transparency con un Alpha a gusto y más abajo en la pestaña, seleccionar Shadows Only dos veces.
3. Un plano para recibir sombras en el suelo.
4. Un plano que actuará como Rigid Body Passive, el cual no se renderizará y lo colocaremos en una Layer aparte.
5. Un Rigid Body Passive con la opción Annimated seleccionada que actuará como iniciador del movimiento. Este objeto no se renderizará, pero será necesario para comenzar a mover los cuerpos Rigid Body activos en el momento que queramos (le agradezco a pentagramasur por facilitarme la información de cómo hacer esto en la pagina de Google + de la comunidad Blender en Español). Es decir, si se activa un Rigid Body activo con las opciones que vienen por defecto, el mismo iniciará su movimiento en el Frame número 1, lo cual no es bueno en la mayoría de los casos. Para cambiar esto, en la parte de Physics, se seleccionan las dos opciones Enable Desactivation y Start Desactivated (Ver imagen inferior).