Tutoriales y diseños en Blender

Colocar objeto virtual sobre césped real con Blender 2.69

En este tutorial se mostrará cómo se puede solucionar el tema de colocar un cuerpo virtual sobre un escenario real que contenga césped, pasto relativamente alto o algún otro obstáculo tipo pelo.
El pequeño inconveniente de componer estas imágenes en video se me presentó cuando estaba realizando uno de los últimos trabajos para el canal de Youtube Alien Channel (el video aparece más abajo). En ese video mencionado, algunos alienígenas caen y se depositan no sin estruendo sobre un suelo con césped de aproximadamente 10 centímetros. Junto a ellos hay dos personajes reales donde se ve que el césped le cubre más o menos la mitad de los calzados. Bueno, la solución viene de la mano de nuestro querido Blender, en este caso en su versión 2.69 (Versión que se puede descargar gratuitamente de la página oficial de Blender).

Extraterrestres caídos
Como primeros pasos, diseñamos la escena con las siguientes características:
Una layer que contendrá los elementos vistuales, en este caso los alienígenas, y otra para colocar las sombras que se proyectarán en el suelo. Como en la filmación no había sol, las sombras deberán ser muy difusas. Las sombras difusas se puede hacer desde los focos, con las opciones de Sampling, o de una manera más rápida pero de menor calidad, usando los nodos Blur, que es como lo realicé en este caso al menos hasta tener un PC como la gente.


Transportando los Aliens
Luego en las capas, coloraremos cuatro de ellas. La primera es la de los aliens, la segunda la que contiene el plano de sombras, la tercera (que no se renderiza) contiene el plano de colisión de los cuerpos rígidos que caen y la cuarta es la que posee el plano que hará de máscara y contendrá el césped virtual.


Y entonces, precisamente en la capa que hará de máscara creamos un plano al que subdividimos varias veces y le colocamos un sistema de partículas tipo Hair.


Como se ve, el Hair irá solamente en la parte en que nuestros objetos se han de ocultar con el césped. Algo importante es decir que este plano de máscara deberá estar por debajo del plano de sombra, pues de lo contrarío haría justamente sombra sobre el receptor y quedaría una zona gris.
En la Layer 1 le colocaremos en Mask Layer la capa de máscara, en este caso la 4.


La parte de la composición de nodos es simple. Se muestra a continuación. No tiene demasiados secretos.


Bueno, el video en cuestión es el siguiente:



Como siempre, comentar todo lo que sea necesario y las dudas se intentarán responder lo mejor posible.

2 comentarios:

Unknown dijo...

amazing! don't stop, you best! I love you!!!
P.S. Andrew Krammer

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Thank you very much. Nice to meet you! ¡Saludos cordiales!