Tutoriales y diseños en Blender

Tutorial Blender 2.69 Create Plane Track

En este tutorial veremos cómo hacer un tracking de cámara en Blender 2.69 aplicado a un plano, en lo que se denomina Create Plane Track en la parte de Motion Tracking. Las utilidades de esto son enormes dada la simplicidad del procedimiento y las aplicaciones. Por ejemplo, resultaría particularmente novedoso para un diseñador de marquesinas o trabajos de arquitectura en general que desee mostrar a sus clientes cómo quedarían los diferentes tipos de letreros en el frente de su negocio. Con esta herramienta de Blender lo solucionamos en un santiamén y podemos mostrar innumerable cantidad de opciones sin necesidad de hacer pruebas costosas o maquetas. Igualmente como publicidad en general resulta realmente útil y evidentemente llamativo. 

A los hechos

Primero, naturalmente, contamos con el video de Tracking y lo cargamos en la opción de Motion Tracking de Blender. Aquí como siempre nos fijaremos previamente los fotogramas que utilizaremos y los colocaremos correctamente para no perder tiempo en un tracking que más tarde no se usará:




Y le colocamos cuatro marcadores en los vértices de lo que más tarde será el plano que alojará el cartel. El mismo podrá ser una imagen o un video.


No es necesario que los vértices coincidan al 100 % con lo que más tarde será el plano, dado que éste luego se puede adaptar una vez creado. Entonces, una vez que tenemos los cuatro marcadores listos vamos a la opción Create Plane Track


Una vez creado el plano lo haremos coincidir donde queramos usando los cuatro manejadores que se muestran


Y aquí termina el trabajo de la parte de Motion Tracking. Ahora nos dirigimos al compositor de nodos


El nodo principal aquí es el Distort, Plane Track Deform, en el mismo cargaremos el video de tracking, en la primera opción Value pondremos Camera y en la segunda, Plane track


Entonces, tenemos el video de tracking, la imagen del cartel (u otro video) y el nodo Plane Track Deform. Ambos unidos con una Alpha Over, por ejemplo y con eso bastaría. Aquí le agregué otros dos nodos para corregir e integrar la imagen pero serían opcionales, un Color Mix y un RGB Curves.


Y hasta aquí el tutorial. Abajo se puede ver el video donde se aprecia el trabajo:



Cualquier duda o comentario será bienvenido

No hay comentarios: