En este tutorial se aprenderá cómo simular el efecto de envejecimiento sobre un film típico de los primeros años del cine, donde las películas recién comenzaban a sonorizarse y los colores eran apagados y generalmente sobre expuestos y tendientes al color sepia. Antes de todo debo aclarar que me basé enteramente para hacerlo en este videotutorial, donde se explica muy claramente.
Este efecto puede ser muy conveniente si se quiere hacer una introducción a algún video clásico, para films de casamiento, cumpleaños de 15 o en general para cualquier cosa que contenga una pequeña película introductoria. Ahora que está de moda todo lo llamado "retro", este efecto viene de mil maravillas. Por supuesto que los programas de edición de video traen todo tipo de estos efectos, pero aquí tenemos la satisfacción de controlar completamente la totalidad de los pasos, desde las líneas que aparecen y que simulan rayas en el celuloide, hasta los colores, los tonos y hasta las más miserables y recónditas manchitas que les queramos poner. En fin, Blender es un universo a descubrir.
Para comenzar, diseñamos tres sistemas de partículas y le agregamos varios planos estrechados a líneas que representarán las típicas rayas de la película antigua. Luego en el editor de nodos se trabajará con tres bloques de nodos determinados para darle todos los efectos necesarios.
Diseño de los tres sistemas de partículas para las manchas
Aquí diagramaremos tres sistemas de partículas que vendrán a representar las manchas o granos que aparecen en la película de manera aleatoria. Tendrán tres tamaños promedio y tres diferentes densidades de aparición. Primero colocamos un plano delante de la cámara y lo escalaremos hasta un tamaño levemente superior a los limites de la misma. Para realizar las partículas generamos un círculo y lo modificamos dándole forma de mancha más o menos deformada aleatoriamente. A este círculo lo repetimos tres veces y agrupamos las cuatro figuras (en la imagen se aprecia).