Tutoriales y diseños en Blender

Planeta Tierra muy realista hecho en Blender 2.70

Inauguro con este tutorial la nueva versión del Blender 2.70 la cual está disponible libremente para su descarga en la página oficial de Blender. Igualmente, no se usaron las novedades que trae la nueva versión, las cuales quedarán para otros tutoriales futuros. En este caso voy a seguir con los temas astronómicos y buscando encontré un videotutorial excelente para recrear un planeta Tierra muy realista. Entonces, es a partir de este videotutorial que me he basado para hacer este con muy pocos cambios. Las imágenes usadas para las texturas las saqué de la página de Blender Gurú. Las cuales están ofrecidas allí libremente para su uso y son producidas por la NASA. El tutorial consta básicamente de dos partes o etapas bien definidas: la de la creación de los materiales con sus respectivas texturas, y la del editor de nodos.

Tierra realista realizada en Blender 2.70.

Comienzo del tutorial

Para empezar, creamos una esfera con: Segments 64 y Rings 32 y con Smooth. Al manterial le colocamos en Diffuse, Minnaert con un valor de Darkness de 0.3 aproximadamente. Al Specular lo bajaremos a 0 pues luego a ese parámetro se lo trabajará desde la textura.

Esfera para planeta en Blender 2.70
Para la iluminación colocaremos un solo foco tipo Sun de intensidad aproximada a 1,35 aunque esto dependerá de las distancias y el tamaño de la Tierra.


Luego de esto cargamos la primer textura (la imagen en colores designada como Color Map en el link de Blender Guru de más arriba). A esta textura le colocamos en Projection: Sphere. Si hacemos un Render se debería visualizar más o menos como en la siguiente imagen:


Hecho lo anterior, cargamos la segunda textura, la que se encargará de darle una especie de relieve con sombras y brillos en los bordes. Esta imagen es la que se designa como Bump Map en el link. La misma es en tonos de grises. En las características de la textura también tildaremos en proyección, esfera y además destildamos el Color y tildamos Normal en -0.3 y Best Quality como se ve a continuación:


A esta altura tendremos un material con dos texturas. Falta una más, la cual servirá para enmascarar la tierra con el mar, para que sólo refleje este último. De manera que cargamos la textura cuya imagen se denomina Specularity Mask. La textura tendrá las siguientes características: Specular. 0,5, Negative y RGB to Intensity:


Ahora dividimos la pantalla y cargamos el Node Editor pero en la parte de Shaders Nodes mientras que el en material tildamos Use Nodes.


A continuación, desde los nodos creamos un nuevo material seleccionando Add, Input, Material y le cargamos la textura Night Lights. Esta textura estará asociada a un material que tendrá cierto valor de Emit (a probar)


Luego creamos otro material desde los nodos que será el que actuará como separador entre los dos materiales.


Como se aprecia en la siguiente imagen, al separador le interponemos un nodo Converter, Color Ramp que vaya de blanco a negro pero bastante más de negro. A medida que aumenta el blanco, el separador (denominado en Astronomía terminador) se ampliará haciéndose más difuso. De manera que aquí dependerá de buscar el punto más conveniente. Ese Color Ramp se conectrá al Fac del Mix


Si hacemos un render ya veremos que en la parte oscura aparecerán las luces y las siluetas un poco más claras de los continentes. Trabajando con el emit del material se verán grandes cambios en esta etapa. La primera imagen es con Emit de 0,2 y la segunda de 0,05


Agregado de las nubes

Para continuar, duplicamos la esfera y la escalamos levemente. A esta nueva esfera le colocamos en materal Specular de cero y en Transparency un Alpha también nulo:


La textura asociada a este material es la que se denomina Clouds y sus características son las que se leen en la siguiente imagen:


Como se aprecia, le tildamos Color, Alpha y RGB to Intensity de blanco. En Shadow, a todas las texturas le tildaremos la opción Receive Transparent.


Creamos otra esfera levemente mayor que la de las nubes, la cual actuará como atmósfera. Al material le pondremos: Specular = 0 y Transparency = 0,5. Con Fresnel de 1,5, Blend 1,7 y Specular de 1.


Node Editor

A partir de aquí pasamos al editor de nodos para terminar el trabajo. Para comenzar, agregamos un RGB Curves al cual oscurecemos y a continuación un Blur. A esto lo unimos con un Color Mix Add con la imagen pura. A decir verdad, aquí es mucho ensayo y error pues hay muchas combinaciones posibles.


Para darle a su vez otro resplandor atmosférico se pueden poner en paralelo otro nodo Blur unido con un Mix Add al igual que con los nodos de la parte inferior. Como los Blur hacen que la imagen se desdibuje bastante, agregando al comienzo un nodo Filter, Filter, Sharpen se verá cómo cambia la cosa. De hecho, cambia demsiado y cuando le colocamos una imagen de fondo como podría ser la Vía Láctea, ya no queda bien. De manera que habrá que trabajar con los blurs, disminuyendo sus valores.


En el tutorial vuelve a los materiales y selecciona los valores que a continuación se muestran aunque no logré comprender bién cuál es la finalidad:


Para un fondo negro, la configulación de los nodos podría ser la que se muestra a continuación en las dos imágenes:


Luego si ponemos una imagen de fondo que presente colores, tendremos que desactivar el nodo Sharpen y trabajar con los Blurs y los Mix:


Aunque eso dependerá de los gustos de cada uno. A continuación algunas imágenes más:


Cualquier pregunta o sugerencia ir al sector de comentarios y plantear con total confianza. 


Por Mariano Miguel Lanzi

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado el tutorial pero tengo un problema : al renderizar me aparece un extraño contorno negro bastante molesto
¿Como lo elimino?

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola. Ante todo muchas gracias.
¿El contorno está en la parte externa de la esfera? Qué extraño. ¿No estará tildada la opción Freestyle en render? Saludos

Unknown dijo...

Hola amigo, soy novata con blender y tengoq que decirte que este tuto esta bien explicado, gracias; y por cierto será que puedes hacer un tutorial de como crear la estructura interna del planeta tierra?, es decir el planeta que muestre le nucleo, la manta, etc.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola Jeemly: Ante todo muchas gracias y me alegro que te haya servido. Con respecto a hacer la estructura interna del planeta, es una muy buena idea. Ni bien tenga un tiempo veo si me sale. ¡Saludos cordiales y felices fiestas!

Anónimo dijo...

Buen tutorial, muchas gracias!. :D

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Me alegro que sirviera ¡Saludos!

MariaC dijo...

Muchas gracias se ve excelente, pero no encuentro las imagenes, ya que tu las tienes por que no las publicas.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola. No hay problema voy a actualizar este artículo con un link a las imágenes que subiré en mi drive. Mañana lo hago saludos!