Tutoriales y diseños en Blender

Cómo agregar marca de agua a nuestros videos con Blender 2.69

Cuando realizamos nuestros videos y los subimos a internet, siempre es bueno que tengan una marca de agua o un logo que nos identifique para evitar que manos anónimas se acrediten el material (no es infalible, pero ayuda). La marca de agua, como su nombre lo indica, tiene que ser visible pero no molestar a la hora de la visualización completa del material del video. En este breve tutorial se mostrará cómo colocar un logo o una marca de agua en un video usando el Video Sequence Editor de Blender 2.69. Por supuesto que se puede hacer con muchos otros programas pero las funciones de Blender en este caso son muy fáciles y además tenemos la ventaja de que es un programa de libre distribución y uso (en la página oficial se puede descargar la última versión, la misma figura en la columna lateral izquierda de esta web)


Para comenzar, tenemos que poseer el material que deseemos que aparezca en todo momento en nuestro video o en parte del mismo. Esto puede ser una imagen estática o una animación. En ambos casos, si se requiere que el fondo sea transparente como lo será en la mayoría de las veces, renderizaremos con salida png y con la opción RGBA tildada como se ve en la siguiente imagen:



Una vez hecho esto nos vamos al Video Sequence Editor de Blender (shift F8) con Video Editing (parte superior) y cargamos nuestro video. En este caso faltaban algunas cosas por agregar, pero lo que nos interesa aquí es agregarle la marca de agua. De modo que cargamos la imagen o secuencia de imágenes que hayamos diseñado previamente.


A este fragmento le añadimos un modificador: Add + Sffect Strep + Transform. Esto nos agregará una barra verde sobre el fragmento con la misma longitud.


Al fragmento original le pondremos en las opciones Edit Strip, Opacity = 0. Al fragmento transformado (verde por defecto) se le pondrá la opacidad conveniente para hacer que la marca de agua se funda con el video.


Y lo importante es marcar Alpha Over (o probar las otras opciones) para que la imagen se transparente y se combine con el fragmento de video que se halle por debajo.
Estas mismas opciones de transformación nos permiten mover y escalar la marca de agua a la posición deseada. Desde los parámetros Position y Scale


Y hasta aquí el tutorial. Con esto ya se puede renderizar y ajustar los valores del logo o marca de agua convenientemente. Abajo el video donde se ve el resultado:



Cualquier pregunta o sugerencia serán bienvenidas.

Por Mariano Miguel
Debo aclarar que este tutorial se me ocurrió luego de una charla con los amigos de Blender en las comunidades de Google + (y de una práctica en grupo realizada por Don Luis acerca del Video Sequence Editor).

4 comentarios:

José GDF dijo...

Hola, Mariano. Muy buena solución, con la ventaja de poder elegir, además, si poner marca de agua animada o fija.

Estuve mirando hace un tiempo de poner marca de agua con mi logo a mis renders, y lo solucioné fácilmente con el editor de nodos de composición. Pero tu solución es bastante mejor para vídeos. La tendré presente para mi próxima animación "seria" que haga.

Un saludo y gracias una vez más por el tutorial.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Muchas gracias, José. Claro desde el editor de nodos también se puede, no sé si tu método es el que yo sé, después me lo dices. ¡Saludos cordiales y seguimos en contacto!

disenosartesanales dijo...

Mil Gracias!! me vino muy bien el tuto ya que estoy empezando con el blender.
Me acostumbré al de adobe pero ya se me pasaron los 30 días de prueba! ;)
Gracias nuevamente! Slds!

marianomlanzi@gmail.com dijo...

¡Qué bueno que haya servido! Saludos cordiales y adelante con el Blender!!!