Tutoriales y diseños en Blender

Cómo realizar una estrella usando blender 2.69

En este tutorial se verá cómo recrear una estrella usando el Blender 2.69. Lo que se pretende imitar es la superficie de la misma, donde se producen las eyecciones de masa coronal, las protuberancias, las manchas (regiones donde la temperatura es menor que las zonas cincundantes), la granulación y demás. Como las estrellas abarcan toda la gama del espectro electromagnético, se podrán hacer de los colores que deseemos (ver clasificación de Harvard). Antes de comenzar, sin embargo, debo dar los créditos correspondientes pues para realizar este tutorial y este modelo de estrella me basé principalmente en el Sol realizado por SSimpossible en la página de BLEND SWAP. Por supuesto que fue sólo tomas las ideas principales, las que luego modifiqué casi en su totalidad para generar este modelo estelar. Por otra parte, para el movimiento de las texturas y demás siguiendo un empty visité este videotutorial acerca de la creación de una bola de energía

Creación de estrella con Blender 2.69
De más está decir que la forma de la superficie de las estrellas es especulativa y principalmente los astrónomos se basan en nuestra estrella para inferir cómo serán las demás (además de modelos físicos). Dado que se ha podido observar la superficie de muy pocas estrellas (esta es una) tenemos por el momento amplia libertad de crear.

Comienzo del tutorial

Lo primero es generar dos esferas, a una de las cuales le pondremos las siguientes características:


Un modificador Subsurf con valores relativamente altos y un Displace. La finalidad de esto es imitar las protuberancias. El material será del color necesario para hacer la estrella de turno, pero se lo daremos desde la textura. Le colocaremos el Specular en 0 y Transparency con Alpha también con 0:


La textura contendrá los siguientes valores:


Aquí se pueden variar estos parámetros hasta lograr la apariencia deseada. Como se ve en la parte de Mapping, esta textura se moverá al mover un Empty. Con esto se logrará dar una apariencia bastante realista a las protuberancias
La otra esfera contendrá cuatro texturas, todas ellas Clouds. El material de esta esfera será el color principal de la estrella.
Todas las texturas pueden también moverse a partir del mismo Empty u otro, para aportar rotación diferencial.
La estructura granular típica de la superficie solar la aportará la primer textura, cuyos valores son los que se ven a continuación


Mientras que las zonas de brillo intenso serán aportadas por la textura siguiente:

Para generar las manchas y otras zonas coloreadas colocaremos las otras dos texturas

 Realmente aquí con tres texturas ya estaría, pero con esa otra textura se le podrá aportar otra coloración para enriquecer más la estrella. Los valores no merece que los anote aquí pues cada cual pondrá los que más le parezcan.

Editor de nodos

Ahora pasamos al editor de nodos para hacer que esta estrella brille cuánto como queramos.


Editor de nodos de Blender
Como se aprecia, colocando dos filtros Glare en paralelo, uno de los cuales aportará el resplandor y el otro los rayos de luz, la cosa tiene bastante realismo.
Esta conformación de los nodos es también, por supuesto, arbitraria y se pueden colocar más nodos u otras conformaciones para que la estrella tenga otra apariencia. 



En el video de arriba se ven varios modelos de estrellas generadas más o menos de esta manera. En el video, por otra parte, se recrea cómo sería la apariencia de algunas estrellas conocidas si estuvieran en el lugar de nuestro Sol. Lo que sí, el video sólo muestra el tamaño aparente y hasta cierto punto el color, de ninguna manera el brillo.
Hasta aquí el tutorial, cualquier pregunta será bienvenida.
Más información acerca de estas estrella en este artículo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor ayuuda: hice el modelado y la animacion pero al renderizar el video no se mueven las texturas

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola.
Eso puede ocurrir porque no asociaste un Empty a la textura. Donde la textura dice Mapping le colocar Object y debajo el nombre del objeto, en este caso un Empty. Entoces cuando muevas el Empty se moverán las texturas.
Quizás no hayas animado el Empty. Te posicionas en el primer fotograma e insertas un keyframe Locación al Empty. Luego vas a tal fotograma y lo mueves y nuevamente I + Locación. Luego al animar, el Empty se irá moviendo y con él las texturas a las cuales esté asociado desde Mapping.
Saludos cualquier cosa seguimos la charla!